Editatona Gran Canaria by Fundación DISA celebrará su segunda edición

•   viernes, 19 de marzo de 2021

La Casa de Colón acogerá el evento la mañana del próximo sábado, 27 de marzo
Editatona Gran Canaria by Fundación DISA celebrará su segunda edición.jpg

Fundación DISA organiza una nueva edición de Editatona Gran Canaria con el objetivo de abatir la brecha de género que actualmente existe en la enciclopedia digital y colaborativa Wikipedia y en los proyectos Wikimedia. El evento será el próximo sábado 27 de marzo en la emblemática Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria.

La página web  www.editatonagrancanaria.com ha sido habilitada para que todo aquel que lo desee postule a todas las mujeres de las islas referentes para la sociedad y que merecen que sus nombres estén en la enciclopedia digital y colaborativa más conocida por el público. Además, a través del mismo enlace, cualquier persona que quiera asistir como editor de los perfiles seleccionados, puede inscribirse para hacerlo de manera presencial en el reconocido museo.

Esta Editatona volverá a contar con la dirección de Patricia Horrillo, experta en comunicación, redes sociales y eventos colaborativos, y con la participación de Pino Caballero, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, y coordinadora del Grupo CryptULL de Investigación en Criptología de la Universidad de La Laguna, que en 2017 recibió el Premio en Reconocimiento a las Investigadoras de la ULL del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres.

Conscientes de que aún queda mucho por hacer para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres, también en el mundo digital y en el de las nuevas tecnologías, la Fundación DISA desarrolla en Gran Canaria este proyecto que va más allá del merecido reconocimiento para estas, intentando ampliar el catálogo de referentes profesionales femeninos, de cualquiera de las áreas, entre las edades más tempranas.

En la pasada edición, un total de 80 nombres fueron recibidos, demostrando el gran número de referentes en múltiples disciplinas que han nacido o desarrollado su obra y/o carrera en nuestro archipiélago. La artesana y poetisa Alcira Padrón, natural de El Hierro; la lanzaroteña Dorotea Armas, ceramista y locera reconocida a nivel nacional por introducir en su obra figuras tradicionales de aborígenes de Canarias y autora de Los Novios del Mojón; Mercedes Machado, nacida en Tenerife, maestra, filóloga clásica y primera graduada en Derecho de la Universidad de La Laguna que se dedicó a la docencia tras serle denegado el ingreso en el Colegio de Abogados por ser mujer; y la pintora grancanaria Yolanda Graziani, cuya obra llegó a reconocer Salvador Dalí, fueron los cuatro artículos creados en Wikipedia.