Fundación DISA y Teléfono de la Esperanza aseguran la atención a más de 1.000 mayores.jpg

•   jueves, 16 de abril de 2020

Apoyo moral, soporte emocional y gestión de la adquisición de productos de primera necesidad, se garantizan con la firma de este acuerdo

La Fundación DISA y el Teléfono de la Esperanza han aunado fuerzas para garantizar la cobertura a las necesidades de las personas mayores que viven solas de Canarias, que ascienden a 71.000 según datos de la propia entidad.

El objetivo principal de esta unión es reforzar los servicios que diariamente la ONG aporta a sus más de 1.000 usuarios, ya que se ha visto desbordada fruto de la crisis sanitaria y posterior confinamiento, dotándolos de información y gestión de recursos y proporcionándoles soporte emocional, apoyo moral e intervención en momentos de crisis, derivados principalmente en este momento por las medidas tomadas para erradicar la pandemia del coronavirus.

Además, esta colaboración contribuirá con la labor realizada en el marco de la aplicación Covida, una herramienta desarrollada por Kuvu y SquareetLabs y puesta en marcha en nuestro territorio por el Gobierno de Canarias. Se trata de una red estatal que permite conectar a mayores en soledad con voluntarios de su entorno con el fin de recibir ayuda, principalmente productos de primera necesidad, evitando que esta población de riesgo salga de su domicilio. A fecha 1 de abril, este servicio ya cuenta con 964 mayores registrados y 855 voluntarios, que siguen creciendo con la ampliación del periodo de confinamiento.

Durante los próximos meses, incluso uno vez finalizado el Estado de Alarma, y gracias a esta colaboración, el dispositivo extraordinario de apoyo destinado a mayores confinados en Canarias podrá cubrir los gastos de desplazamiento de sus voluntarios, así como las necesidades de la entidad para dar respuesta a este incremento de la demanda. También asegura unas medidas de limpieza exhaustivas de las centrales de llamadas con el fin de que el personal voluntario que acude a atenderlas realice su labor de la forma más segura para sí mismos y su entorno, cubriendo también los costes adicionales que supone el incremento de llamadas, para que las comunicaciones no tengan coste alguno para los beneficiarios del servicio.

Con la firma de este acuerdo, la Fundación DISA pretende contribuir al trabajo encomiable llevado a cabo diariamente por el Teléfono de la Esperanza, que desde el comienzo de esta crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha atendido a 1.315 personas con una media de 87 llamadas diarias, lo que supone un incremento del 268% con respecto al mismo periodo de 2019.