Fundación DISA_ Gafas de realidad virtual_Svetlana Pavlovic, Valewska Wallis, Alba González y Sara Mateos.jpg

La Fundación DISA dota al Hospital Materno Infantil con gafas de realidad virtual

  •   viernes, 28 de febrero de 2020

Este proyecto pretende mejorar la estancia de los pacientes pediátricos hospitalizados reduciendo su tensión y ansiedad

La Fundación DISA y la Asociación Canaria para la Investigación Pediátrica (ACIP) firmaron un acuerdo de colaboración el pasado mes de septiembre, mediante el que se ponía en marcha un proyecto orientado a hacer más llevadera la estancia hospitalaria de menores que deben someterse a pruebas específicas mediante el uso de gafas de realidad virtual.

Fruto de esta colaboración se hizo posible la entrega al área de pediatría de gafas de realidad virtual y la formación de profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario Universitario Insular – Materno Infantil, permitiéndoles conocer y profundizar estas herramientas y los beneficios que aporta para el desarrollo de su trabajo diario. Este proyecto se basa en el uso de la tecnología 3D como herramienta para disminuir la tensión y ansiedad de los menores atendidos, abstrayéndose por completo de su situación y estancia hospitalaria y facilitando el trabajo de los profesionales de la salud, llegando incluso a disminuir el número de sedaciones para la realización de pruebas diagnósticas.

Durante los últimos cinco meses en las áreas pediátricas de oncología, hospitalización de día, hospitalización general y urgencias, los más pequeños han disfrutado de más de 740 reproducciones, destacando las dos primeras con el 71% de uso, debido a que los tratamientos en estas espacialidades son periódicos y en muchos casos de larga estancia.

Con más de 200 horas de contenidos en 360º grados de alta calidad, las gafas de realidad virtual permiten a los menores elegir entre vídeos con efecto fisiológico de relajación o videos interactivos con los que pueden viajar a Malasia, a Cabo de Gata, visitar museos y granjas, descubrir la magia o conocer muy de cerca las especies marinas que viven en el Oceanográfic de Valencia, entre otras muchas experiencias. Para los más pequeños, 3-6 años, sus principales opciones giran en torno a los materiales más didácticos, de imágenes claras y principalmente relacionados con el mundo animal. Entre 7-10 años las preferencias hacen referencia al mundo del deporte, coches y fútbol principalmente, y a visitas a museos de ciencias naturales. Los mayores, 11-14 años, demuestran sus inquietudes y conocimientos con las nuevas tecnologías, visualizando la mayor variedad de contenidos y donde destacan con mayor número de reproducciones aquellos enfocados a la relajación.

Esta iniciativa cuenta para su impulso y desarrollo con los resultados de un estudio realizado por el Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles, para posteriormente poner en marcha un proyecto de investigación propio que, con los resultados obtenidos sobre los pacientes canarios, determine su eficacia, centrada principalmente en la reducción de la ansiedad y el uso de ansiolíticos. En el estudio norteamericano, publicado en JMIR Mental Health, participaron 100 pacientes ingresados y se comprobó que aquellos que vieron vídeos tranquilizantes en un dispositivo de realidad virtual registraron una disminución del dolor de un 24%, mientras que los que vieron un vídeo sobre la naturaleza en 2D con escenas relajantes en una pantalla cercana experimentaron solo una reducción del dolor de un 13,2%.