Sara Mateos, directora de la Fundación DISA, junto al equipo del proyecto y responsables del IES Marina Cebrián

Fundación DISA acerca las energías renovables a los alumnos de los centros educativos de Canarias

  •   jueves, 21 de noviembre de 2019

‘Energetic’, como así se llama este proyecto, fue presentado durante la mañana de hoy en las instalaciones del IES Marina Cebrián de Taco

Fundación DISA, a través de su Eje Medioambiental, ha presentado durante la mañana de hoy el proyecto Energetic, con el objetivo de acercar el sector de las energías renovables de una manera práctica y divertida a los alumnos de 5º y 6º curso de Educación Primaria y 1º y 2º curso de Educación Secundaria de Canarias.  

La directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, acompañada de los expertos en materia educativa Carmen Llopis y Raúl Bermejo, participó en uno de las actividades programadas en el IES Marina Cebrián de Taco.

Energetic

Energetic se basa en talleres de una hora y media de duración en los que los alumnos, divididos por grupos, construyen diferentes prototipos que utilizan fuentes de energías renovables, como un horno solar, una pila con limones o una lancha solar.

Los objetivos que se persiguen con estos talleres son apoyar de forma transversal el aprendizaje por competencias del currículo educativo de Canarias, y generar estrategias de diseño de proyectos cooperativos de economía social basados en el uso doméstico de las energías renovables.

Asimismo, busca dar a conocer la evolución y los principios generales del uso actual de las energías renovables, especialmente solar y eólica, por su repercusión en las islas, y fomentar en el centro educativo el uso de una metodología que desarrolle la creatividad dentro de un entorno propio de una cultura maker.  

Este proyecto ha sido diseñado por un equipo compuesto por profesionales de la educación y del ámbito científico como son Carmen Llopis, Raúl Bermejo y Nacho Uve, bajo un enfoque multidisciplinar, en el que cada una de las experiencias guarda relación con, al menos, dos de las materias de cada curso:

  • 5º y 6º curso de Educación Primaria: Ciencias de la Naturaleza y Valores Sociales y Cívicos.
  • 1º y 2º curso de Educación Secundaria: Tecnología, Valores éticos, Biología y Geología, y Física y Química.
    Se prevé que en esta primera edición de Energetic participen 3.000 alumnos de centros educativos de Gran Canaria y Tenerife en 150 talleres.