Médicos pediatras practicando con las gafas de realidad virtual Fundación DISA

Fundación DISA entrega gafas de realidad virtual para los menores ingresados en el Materno Infantil

•   miércoles, 25 de septiembre de 2019

El objetivo principal de esta iniciativa es hacer más llevadera la estancia de los niños y adolescentes hospitalizados mientras son sometidos a pruebas que les puedan provocar ansiedad y angustia

Fundación DISA, en colaboración con la Asociación Canaria para la Investigación Pediátrica (ACIP), entrega al área de pediatría del Complejo Hospitalario Insular – Materno Infantil gafas de realidad virtual para que puedan ser usadas mientras los menores son sometidos a pruebas que les puedan provocar ansiedad y angustia.

El equipo de médicos ha sido el primero en conocer y profundizar en los beneficios que aporta esta herramienta de tecnología avanzada para el paciente y la ayuda que supone para el desempeño de su profesión, además de tomar contacto con el aparato y aprender su uso y mantenimiento.

Durante el encuentro, que tuvo lugar durante la mañana de hoy, la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, agradeció a la dirección del hospital y a los profesionales sanitarios la buena acogida de este proyecto y explicó que “la Fundación intenta avanzar en el camino hacia la humanización y hacer más llevadera la estancia de los niños y adolescentes que pasan grandes periodos de tiempo ingresados”.

En el marco de esta iniciativa, se contempla la puesta en marcha de un proyecto de investigación que, con los resultados obtenidos tras su aplicación, determine su grado de eficacia, sobre todo, en lo que tiene que ver con la reducción de la ansiedad y el uso de ansiolíticos.

Gafas de realidad virtual

El proyecto Gafas de realidad virtual busca contribuir a hacer más agradable la estancia de los menores ingresados en los recintos hospitalarios públicos de Canarias y hacerles olvidar, por un momento, la enfermedad que padecen y el tratamiento médico por el que atraviesan. Se trata no solo de una herramienta de entretenimiento, sino de una vía de aislamiento de la percepción negativa de la realidad que en esos momentos están viviendo.

Según revela un estudio reciente realizado por el Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles en el que participaron 100 pacientes ingresados, se comprobó que aquellos que vieron vídeos tranquilizantes en un dispositivo de realidad virtual registraron una disminución del dolor de un 24%, mientras que los que vieron un vídeo sobre la naturaleza en 2D con escenas relajantes en una pantalla cercana experimentaron solo una reducción del dolor de un 13,2%.

Con más de 200 horas de contenidos en 360º grados de alta calidad, el paciente puede elegir el vídeo que quiere ver entre una amplia y cuidada selección de temas infantiles – juveniles, de relajación, de viajes, de artes y de deportes.

La empresa Wakeup & Smile será la encargada de apoyar a la Fundación DISA en la ejecución de este proyecto. Esta es la primera Plataforma VR Inteligente de España dedicada 100% a la salud, al entretenimiento y al bienestar del paciente. Pionera en el uso de esta tecnología, lleva años de trabajo en hospitales y residencias, obteniendo resultados positivos relacionados con la percepción del dolor y del tiempo, y en los cambios emocionales del paciente.

En esta primera fase del proyecto, la Fundación DISA pondrá a disposición de los hospitales, durante dos meses, la supervisión y ayuda necesaria de manera presencial de un técnico de la empresa para apoyar al personal sanitario y asegurar el uso correcto de las gafas de realidad virtual para los pacientes.