Ruta de interpretación en el yacimiento de La Fortaleza (Santa Lucía de Tirajana - Gran Canaria).jpg

Fundación DISA apuesta por la formación en Patrimonio Histórico y Cultural de Canarias

  •   martes, 3 de septiembre de 2019

El objetivo del seminario ‘Construyendo Patrimonio’ es promover e impulsar acciones formativas dirigidas a profesionales del turismo y del patrimonio del Archipiélago

Fundación DISA y Tibicena. Arqueología y Patrimonio ponen en marcha el primer seminario teórico-práctico Construyendo Patrimonio, con el objetivo de promover e impulsar acciones formativas dirigidas a profesionales del turismo y del patrimonio de Canarias. Este curso, que dio comienzo ayer en la Facultad de Geografía e Historia con la asistencia de 31 estudiantes, cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

La directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, destacó que “el interés por el patrimonio histórico y cultural ha ido creciendo progresivamente en la sociedad canaria, lo que hace necesaria la existencia de profesionales formados para dar respuesta a las nuevas demandas de un público cada vez más exigente. Con esta iniciativa queremos ofrecer una formación específica, que permita incorporar nuevas herramientas de difusión, estrategias de puesta en valor de bienes culturales y conocimiento de nuevos públicos”.

El gerente de Tibicena. Arqueologría y Patrimonio, Marco Moreno, explicó que “en este seminario la interpretación del patrimonio forma parte de un proceso creativo de comunicación, capaz de favorecer una conexión emocional e intelectual entre el visitante y el recurso cultural visitado. Este es el hilo conductor de un programa diseñado para poner sobre la mesa diferentes instrumentos de gestión, que permita la creación de actitudes de aprecio y valoración del patrimonio y que, a su vez, sirva como forma preventiva de conservación de nuestro patrimonio cultural”.

El seminario Construyendo Patrimonio busca dar a conocer diferentes herramientas y enfoques para la difusión e interpretación del patrimonio cultural del Archipiélago; estudiar su realidad jurídica y laboral, y realizar ejercicios prácticos sobre proyectos de interpretación y exposición oral.

En esta primera convocatoria participan 31 estudiantes de Humanidades, Geografía, Historia, Historia del Arte y Turismo de Canarias, quienes durante dos semanas recibirán clases teóricas y prácticas sobre las singularidades del patrimonio histórico y cultural del Archipiélago. Además, la programación del curso contempla visitas a diferentes recintos, que destacan por sus características para su posterior estudio y en las que se podrán poner en práctica las herramientas de interpretación aprendidas durante el curso. 

Especialistas de la talla de Jorge Morales, experto en interpretación del Patrimonio Natural y Cultural, y de Xabier Velasco, arqueólogo e inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, son algunas de las personas encargadas de impartir este seminario.

También intervienen en este curso el guía turístico y responsable de Etnoexperience Canarias, Rafael Molina; el historiador y fundador de Caneducam, Octavio Rodríguez; el informático y profesor de la ULPGC Jacques Bulchand, y la informática y tecnóloga Esther Verdú.