La educación constituye uno de los ejes principales de la Fundación DISA.jpg

Fundación DISA destinó más de tres millones de euros para ejecutar casi un centenar de acciones en 2018

•   miércoles, 10 de julio de 2019

Ha impulsado 96 acciones, 40 de ellas propias, que han llegado a 443.053 destinatarios en Canarias

Fundación DISA presenta los resultados de su actividad en 2018, para lo que invirtió un presupuesto total de 3.086.672,11 euros, un 7% más respecto al ejercicio anterior, en 96 acciones propias y en colaboración con otras entidades y organismos. De esta forma, el Grupo DISA materializa su compromiso con el desarrollo de Canarias mediante la ejecución de diferentes proyectos de responsabilidad social corporativa.

La directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, explica que “desde su nacimiento en 2011 y gracias al apoyo incondicional de nuestro Patronato, hemos conseguido poner en marcha y colaborado en un gran número de iniciativas orientadas a promover el progreso social y la protección del entorno. Añadió que “en 2018 llegamos a 443.053 destinatarios con 96 acciones, de las que 40 eran propias”.

La Fundación por ejes

Fundación DISA desarrolla proyectos de ámbito social, cultural, deportivo, científico, educativo y de investigación, con especial foco en los menores y colectivos con necesidades o en situación desfavorable. Una parte de este trabajo lo realiza conjuntamente con más de un centenar de entidades con las que comparte su vocación de servicio y compromiso con la sociedad canaria.

Científico, Educativo y de Investigación

La educación es el centro de la actividad de la Fundación y, para ello, destinó 848.334,36 euros (un 27% del total) en 12 acciones propias y 18 en colaboración. Entre ellas destacan Escuela de profes, una iniciativa pionera de la Fundación DISA y Microsoft que busca dar respuesta a las inquietudes y necesidades de muchos profesionales de la enseñanza de acceder a recursos y experiencias en innovación educativa. En la primera edición celebrada en 2018 participaron 300 maestros y profesores de Canarias.

Otros proyectos son los Juegos Escolares Minecraft Education para enseñar a los escolares los principios básicos de la programación; Ayudantes TIC, para fomentar la prevención acerca de los usos inadecuados en las nuevas tecnologías; Escuela de familias, en el que profesionales relacionados con la educación y la crianza de los más pequeños ofrecen herramientas para educarles y acercarse a ellos de una manera positiva, y los Premios de Investigación Biomédica, para apoyar la labor investigadora y la búsqueda de nuevos tratamientos.

En esta área el número de destinatarios asciende a 42.046.

Social

La preocupación por mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables y de las familias con menos recursos ocupa gran parte del trabajo de la Fundación en este eje, con una inversión de 467.243,65 euros (15% del total) en 8 acciones propias y 20 en colaboración.

La Línea de Ayudas a Proyectos e Iniciativas Sociales alcanzó en 2018 su quinta edición y constituye uno de los proyectos más destacados. Este año se recibieron 112 candidaturas, 11 entidades fueron seleccionadas y 7.500 personas resultaron beneficiarias.

Además, trabajar por una inclusión real en todos los ámbitos es otra de sus apuestas. Por eso, se organizó una charla-coloquio dirigida a profesionales de la comunicación y a entidades sociales, educativas y empresariales en Gran Canaria y Tenerife, con el fin de ofrecerles las herramientas necesarias para favorecer la integración de todas las personas a través del lenguaje. Intervinieron las periodistas Rosa María Calaf y Olga Berrios y el presidente de la asociación deportiva-social La vida sigue en positivo, Eduardo Martínez.

A través del Eje Social, la Fundación DISA llegó a 40.394 destinatarios.

Cultural y Deportivo

El apoyo a la actividad deportiva y cultural en el Archipiélago se materializó en la dedicación de recursos por valor de 511.774,64 euros (17%) en 16 acciones propias y 16 en colaboración.

En el Eje Cultural destacan proyectos que hacen especial hincapié en la creación de nuevos consumidores de cultura y en aprovechar sus beneficios como herramienta para favorecer la inclusión.

En este contexto, Los alumnos, guías por un día es una iniciativa puesta en marcha junto al Museo Canario que convierte a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en guías del museo durante un día, encargados de trasladar a compañeros de otros niveles y centros los principales contenidos de la exposición.

Además, existen otros como Barrios, inclusión social a través del arte para acercar a jóvenes de barrios periféricos de Las Palmas de Gran Canaria la historia e identidad de su barrio a través de la cultura utilizando las artes plásticas, y Platea, clases de teatro inclusivas dirigidas a personas con autismo e integrantes de APANATE y ASPERCAN de Tenerife.

En deportes, destacan proyectos como Capacitas: la primera línea privada de ayudas a deportistas con discapacidad del Archipiélago. En 2018 tuvo lugar la tercera convocatoria y se otorgaron 30 becas a deportistas individuales en disciplinas como la natación, el triatlón, el atletismo, la vela y la halterofilia. Además, se entregaron ayudas a cinco asociaciones y clubes deportivos que fomentan el deporte inclusivo.

En estas dos áreas, la Fundación DISA llegó a 193.264 destinatarios.

Medioambiental

Para la Fundación el cuidado del medio ambiente es una labor que implica a todas las personas e instituciones públicas y privadas independientemente del lugar en el que operen. En 2018, se destinó una inversión de 627.860,43 euros (20% del total) para la ejecución de 4 acciones propias y 2 en colaboración, llegando a 167.349 destinatarios.

DISALab es, hasta la fecha, uno de los proyectos propios más importantes y al que se dedica una gran parte de los recursos de esta área. Con este laboratorio itinerante, además de recorrer los centros educativos y las plazas públicas de siete de las ocho islas, la Fundación desarrolla una línea de investigación que ha permitido devolver al mar a dos tortugas bobas (Caretta caretta).

Otras iniciativas de educación medioambiental en centros educativos son Plástico, nuestro peligroso amigo; Escuelas por un desarrollo sostenible, y Escolares por la sostenibilidad.

Transparencia y cercanía

Con el objetivo de acercar su actividad a la sociedad, la Memoria 2018 de la Fundación DISA ya está disponible en su web www.fundaciondisa.org y las personas que lo deseen pueden están informadas de los proyectos que desarrolla en sus canales habituales de Facebook, Twitter e Instagram.