20190207_Acto de entrega Premios Investigación Médica (13).jpg

Ocho equipos científicos de Canarias premiados por Fundación DISA

•   jueves, 7 de febrero de 2019

En esta cuarta edición, la Fundación ha realizado una inversión económica de más de 150.000 euros

Fundación DISA ha hecho entrega de los IV Premios Fundación DISA a la Investigación Médica, en un acto celebrado en la Sala Dr. Diego Falcón del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y que ha galardonado ocho proyectos de investigación clínica y/o traslacional llevados a cabo en centros del archipiélago.

El acto, liderado por el presidente de la Fundación, Raimundo Baroja, ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, quienes han reconocido y acompañado a los miembros de los equipos investigadores premiados.

En esta nueva convocatoria se ha realizado una inversión económica de más de 150.000 euros y se han recibido 32 proyectos que demuestran el día a día del trabajo de investigación en nuestras islas, reconociendo a los investigadores, especialmente en trabajos liderados por científicos menores de 40 años, así como proyectos de especial relevancia socio-sanitaria en Canarias.

Tal y como detalló el presidente de la Fundación, estos premios son una apuesta por la promoción y el conocimiento científico, así como el fomento de la investigación en el ámbito sanitario. “Fue en el 2015 cuando pusimos en marcha estas ayudas, con el objetivo de reconocer el mérito de los científicos de Canarias que trabajan incansablemente por mejorar la calidad de vida de las personas, contribuir al refuerzo del tejido científico e incentivar la actividad investigadora”.

Los proyectos seleccionados en esta cuarta convocatoria de los Premios Fundación DISA a la Investigación Médica son:

• Evaluación de la causalidad de variaciones en las concentraciones de cxl12 en la enfermedad coronaria isquémica mediante aleatorización mendeliana. Investigador principal: Dr. Francisco Javier Rodríguez Esparragón.
  • Estudio de la capacidad de ejercicio en pacientes afectos de fibrosis quística. Proyecto Keep Walking. Investigadora principal: Dra. María del Valle Velasco González.
  • Atención centrada en la persona: Toma de decisiones compartida sobre la fertilidad en mujeres con cáncer de mama. Investigadora principal: Dra. Lilisbeth Perestelo Pérez.
  • Caracterización genética de pacientes con cardiopatías congénitas. Investigador principal: Dr. Efrén Martínez Quintana
  • Alteraciones genéticas asociados a la activación del receptor de las células b en la leucemia linfática crónica y su impacto pronóstico. Investigadora principal: Dra. Alexia Suárez Cabrera.
  • Estudio piloto de la identificación de mutaciones iniciadores y promotores de células madre leucémicas en síndromes mielodisplásicos. Investigadora principal: Dra. Angelina Lemes Castellano.
  • Reposicionamiento de las estatinas lipofílicas en el tratamiento de la leucemia linfocítica aguda: sinergismo con los inhibidores de la dihidrofolato reductasa. Investigador principal: Dr. José Manuel García Castellano.
  • Estudio de la proteína nucleolar pict1 como posible marcador en carcinoma renal y su relación con el grado histológico y agresividad tumoral y la expresión de klotho y variantes de p53. Investigador principal: Dr. Emiliano Matos Perdomo.