Rueda de prensa Conciertos escolares OFGC Fundación DISA.jpg

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Fundación DISA presentan la temporada 2018-2019 de Conciertos Escolares y en Familia

•   viernes, 16 de noviembre de 2018

Esta temporada incluye cuatros estrenos absolutos y un repertorio completamente renovado para más de 28.000 menores

La Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) y la Fundación DISA han presentado la nueva temporada de Conciertos Escolares y Conciertos en Familia, que celebran 26 años acercando la música a niños y jóvenes de toda la isla de Gran Canaria.

El Servicio Pedagógico de la Fundación OFGC del Cabildo de Gran Canaria ha preparado una completa programación bajo la coordinación artística del maestro Rafael Sánchez-Araña, y que convocará a partir de enero, a miles de niños y jóvenes en la Sala Gabriel Rodó de la OFGC. El total de público estimado asciende a 28.840, repartido en 19.900 plazas para centros escolares, más de 3.600 a itinerantes y 5.340 al público familiar.

El acto contó con una muestra de breves píldoras de la programación, en la que intervinieron algunos de los artistas y creadores de los conciertos:

CONCIERTOS EN FAMILIA

• La flauta mágica: Este concierto es resultado del proyecto “Interartes” del Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC). Esta introducción a la ópera para niños supone el debut con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria de la directora Lucía Marín. En el espectáculo cantarán junto a la OFGC alumnos del CSMC, en lo que constituye una enriquecedora experiencia de introducción al mundo profesional para jóvenes. Por primera vez OFGC.
  • Pangea, el paisaje sonoro de nuestro planeta. El multiinstrumentista Abraham Cupeiro viaja por el mundo con el hilo conductor de la música, integrada por composiciones originales suyas (por vez primera en conciertos escolares) y de María Ruiz. Con la OFGC dirigida por Rafael Sánchez-Araña. Estreno en Canarias, por vez primera en versión sinfónica.
  • ¿Y eso qué es? Un timple... El timplista Germán López quiere realzar la figura del timple y mostrar su versatilidad en diferentes repertorios: música popular, moderna y clásica. Para ello, una pequeña banda estará frente al Cuarteto Ornati, con el timple como nexo. Estreno absoluto.
  • El carnaval de los animales. La célebre pieza de Saint-Saëns nos llega en una versión que une música e imaginación para acercar la música clásica a los niños, según una propuesta escénica de Ruth Sánchez. Con la OFGC dirigida por Rafael Sánchez-Araña.
  • Con-cierto estilo, un viaje a través de las épocas. El Ensemble de profesores de la Asociación Músico-educativa Inegale nos lleva a un museo de Historia de la Música para apreciar de manera progresiva y simpática un resumen de la evolución de la música. Por primera vez OFGC.
  • Una orquesta sin instrumentos. Los siete músicos de un reconocido grupo se encuentran con el problema de que han perdido todos sus instrumentos en el aeropuerto. Su ingenio para crear música sorprenderá a todos.  Con Vocal Siete. Estreno absoluto.

CONCIERTO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

• Las aventuras de Zambe. Un cuento musical, según una idea de Virginia Iniesta, centrado en la integridad emocional de cada persona donde la figura de los animales y sus peculiaridades nos ayudarán a encontrar el camino hacia lo que realmente importa en la vida. Por primera vez OFGC.

CONCIERTOS ITINERANTES

• Los Viajes de Gulliver. La actriz Valeska González y los violinistas Carles Fibla y Carmen Brito sumergen al público en "Los viajes de Gulliver", embarcándonos en un viaje rumbo a tierras lejanas como punto de partida para abrir las puertas a la aventura, la fantasía y la imaginación. Actividades en el aula basadas en juegos musicales, como la percusión corporal o percusión de objetos; danzas y expresión corporal durante la narración. Estreno absoluto.
  • Pompa viajera. Pompas musicales efímeras, delicadas y cargadas de magia para niños y niñas de 0-3 años. Oliver Curbelo al piano, Yeray González a la trompeta y la voz y narración de Cristina Martín protagonizan una selección musical variada y rica en géneros y timbres para disfrutar de un concierto lleno de cantos, canciones, recitados rítmicos y piezas instrumentales. Por primera vez OFGC.

Más información: Orquesta Filarmónica de Gran Canaria