Sardina_Fundación DISA_DISALab (13).jpg

La tortuga ‘Sardina’ vuelve al mar gracias a la Fundación DISA

•   lunes, 28 de mayo de 2018

Junto al Cabildo de Gran Canaria se ha liberado una tortuga boba que fue encontrada con material de pesca en su boca y estómago

Este domingo, la Fundación DISA y el Cabildo de Gran Canaria, soltaron en la playa de Melenara un ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta) que recorrerá el mundo con un dispositivo electrónico de seguimiento que permitirá conocer sus movimientos por el océano a todos los escolares de Canarias.

La tortuga, de nombre ’Sardina’, es un ejemplar bastante joven, de unos ocho años de edad y treinta kilos de peso. Fue encontrada en octubre de 2017 por unos pescadores en la costa norte de Gran Canaria, con un anzuelo en la cavidad bucal y una potera en el esófago. Durante varios meses ha sido atendida y recuperada en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo, que a su vez la trasladó al acuario Poema del Mar para la última fase de adaptación al medio marino.

Esta iniciativa, está vinculada a una línea de investigación financiada por la Fundación DISA. Se trata de una beca predoctoral, a través de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la que se realizarán estudios relacionados con la vida y el desarrollo de las especies marinas especialmente centrados en la tortuga boba.

A partir de hoy, gracias al transmisor ubicado en su caparazón, se hará un seguimiento de ’Sardina’, pudiendo estudiar de esta manera su desarrollo y migraciones. Los niños y adultos que visiten DISALab serán testigos directos de la ruta de esta tortuga, así como de sus avances en su hábitat natural.