Fundacion DISA; Proyecto Platea

‘El Mago de Oz’, broche final al proyecto de teatro de la Fundación DISA para personas con autismo

•   lunes, 2 de abril de 2018

Este espectáculo se representará el 17 de junio en el Paraninfo de la ULL

La Fundación DISA, en colaboración con las asociaciones Asperger Islas Canarias (Aspercan) y la de Padres de Personas con Autismo (Apanate), amplía el proyecto teatral Platea, que inició en septiembre del pasado año y que está dirigido a personas con trastorno del espectro autista (TEA). Debido a los logros obtenidos durante el taller, se llevará a cabo el montaje del espectáculo El Mago de Oz como broche final del curso. La representación será el domingo 17 de junio, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL) y todo lo recaudado con la venta de las entradas irá destinado íntegramente a financiar las actividades impulsadas por Aspercan y Apanate.

Esta iniciativa tiene como objetivo general mejorar las relaciones sociales, el contacto visual, la capacidad de expresión verbal y corporal y la empatía de sus participantes a través del teatro. Participan en este proyecto 12 alumnos, con edades comprendidas entre los 16 y los 39 años. Entre ellos se encuentran cinco miembros de Aspercan, tres de Apanate y cuatro voluntarios, quienes, bajo la dirección de Elida Gazmira Pérez, profundizan en esta disciplina.

Los talleres, que tienen una duración de dos horas a la semana, incluyen, entre otros, ejercicios de vocalización para mejorar la dicción y la articulación, juegos para estimular la escucha, lectura de poemas para mejorar la memoria y potenciar la imaginación y ejercicios de estiramiento de yoga y esgrima para trabajar la precisión y la conciencia corporal. Con estas sesiones se facilitan herramientas a las personas con autismo que les ayuden a mejorar su autoestima, además de favorecer el contacto físico y las relaciones con los demás.