Teatro_Inclusivo_PLATEA.jpg

La Fundación DISA promueve el teatro como método de inclusión para personas con autismo con el proyecto ‘PLATEA’

•   miércoles, 13 de septiembre de 2017

Se trata de un programa pionero que emplea la formación teatral como terapia para mejorar la calidad de vida de personas de las asociaciones APANATE y ASPERCAN de Tenerife

La Fundación DISA pone en marcha ‘PLATEA’, un proyecto pionero que emplea el teatro como método de inclusión para personas con trastorno del espectro autista (TEA). En colaboración con la Asociación de Padres de Personas con Autismo (APANATE) y la Asociación Asperger Islas Canarias (ASPERCAN) de Tenerife, la Fundación DISA quiere contribuir a mejorar la calidad de vida de un grupo de asociados aplicando el teatro como terapia.

Según datos de ambas asociaciones, se estima que por cada 110 personas, hay una que presenta algún Trastorno del Espectro Autista.

El teatro para mejorar la autoestima y el control de la frustración

A través del proyecto ‘PLATEA’ se busca mejorar la capacidad social de interacción y comunicación de las personas con TEA, al tiempo que se trabaja la autoestima y la seguridad en sí mismo al poder mostrar a los demás la capacidad de actuar delante de otras personas. Además, se fomentan valores como el respeto a los demás, la disciplina y el control de la frustración, implícito a todo proceso de aprendizaje.

En la primera edición de ‘PLATEA’ participan tres miembros de APANATE y otros tres de ASPERCAN, así como una persona que forma parte de las dos asociaciones. Se trata de un proyecto inclusivo, por lo que también participan tres personas sin TEA.

El curso, que arrancó el 12 de septiembre en la sede de APANATE, tendrá una duración de tres meses y cuenta con la dirección de la profesora Elida Gazmira Pérez, licenciada en Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia y licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

Elida Gazmira se encargará de iniciar a los nuevos actores en el teatro y enseñarles los recursos de dicción, memorización e interpretación que también les van a ayudar en su día a día en el desarrollo de la expresión verbal y corporal.