Participantes_Cámara_Lúcida TFE.jpg

Comienza en Tenerife el taller de fotografía ‘Cámara lúcida’ para personas ciegas o con discapacidad visual grave

•   martes, 12 de septiembre de 2017

Este proyecto de la Fundación DISA y la ONCE de Santa Cruz de Tenerife tendrá una duración aproximada de tres meses y busca impulsar esta faceta artística como medio de expresión y cohesión social

La sede de la ONCE en Santa Cruz de Tenerife acoge desde el pasado viernes el taller de fotografía ‘Cámara lúcida’, un proyecto que la Fundación DISA pone en marcha en colaboración con la ONCE para enseñar fotografía a 12 personas ciegas o con discapacidad visual grave. Este taller, que se desarrolla por primera vez en la capital tinerfeña, se prolongará hasta el próximo mes de noviembre.

Este curso se basa en la metodología de la fotografía participativa, técnica que acerca este medio a un grupo compuesto por personas con discapacidad visual grave desde un formato que invita a tomar imágenes desde la sensibilidad, la emoción y la voluntad comunicativa.

Además, el proyecto ‘Cámara lúcida’ tiene como objetivos generales motivar el desarrollo personal de los participantes, dotándolos de los conocimientos y herramientas necesarias para que consigan llegar a expresarse por medio del lenguaje de la fotografía. Al mismo tiempo, busca facilitar que su voz se oiga, desmontando estereotipos y haciendo que sean los propios alumnos quienes definan el mensaje que quieren transmitir.

Durante los tres meses del curso, se impartirán dos clases semanales de dos horas los jueves por la tarde y los sábados por la mañana, en la que se combinarán clases teóricas y salidas al exterior para poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.

El fotógrafo Joaquín Ponce de León es el encargado de dirigir este taller, que cuenta con una trayectoria de más de 20 años en esta profesión y ha trabajado para algunos de los medios y agencias más importantes del país, con campañas y editoriales publicadas tanto a nivel nacional como internacional.

Esta acción se enmarca dentro del Eje Deportivo-Cultural de la Fundación DISA, que busca contribuir a la integración y a la mejora de la calidad de vida de todos los colectivos mediante acciones de índole cultural.

En el año 2016, la Fundación DISA destinó más de 2.100.000 euros en casi un centenar de iniciativas, llegando a 338.821 beneficiarios.