FD_PremiosInvestigacio¦ün-017.jpg

La Fundación DISA premia ocho proyectos de investigación desarrollados en las islas

•   viernes, 10 de febrero de 2017

En esta segunda edición, la Fundación DISA ha incrementado la dotación de las ayudas en más de un 30%

La Fundación DISA premia a ocho proyectos de investigación clínica y/o traslacional llevados a cabo en centros del archipiélago, contribuyendo, así, al refuerzo del tejido científico e incentivando la actividad investigadora en el ámbito de la salud de las islas.

En la segunda edición de los Premios Fundación DISA a la Investigación Médica, la Fundación ha incrementado en más de un 30% la cuantía de las ayudas, pasando de 100.000 a más de 130.000 euros, y se han recibido un total de 27 proyectos frente a los 15 presentados en la primera convocatoria.

El acto de entrega ha tenido lugar en el Aula Dr. Diego Falcón del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y ha contado con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y el presidente de la Fundación DISA, Raimundo Baroja, además de los miembros de los equipos de investigadores galardonados.

Los proyectos seleccionados de los Premios Fundación DISA a la Investigación Médica son:

? Búsqueda de nuevas variantes genéticas causantes de la enfermedad de Wilson en la isla de Gran Canaria orientada al diseño de una estrategia de cribado neonatal. Investigador/a principal: Antonio Tugores.

? Estudio de los cambios de expresión de genes tras quimioterapia como marcador de enfermedad mínima residual en pacientes con leucemia mieloblástica aguda de riesgo intermedio. Investigador/a principal: Carlos Rodríguez.

? Implicación del sistema fgf23/klotho en el daño vascular del paciente afecto de síndrome de pie diabético. Investigador/a principal: Javier Donate.

? Factores genéticos implicados en la aparición y evolución de las úlceras del pie diabético en Gran Canaria. Investigador/a principal: José Luis Pérez.

? Relación entre el polimorfismo de la metilenetetrahidrofolatoreductasa y la presencia de sangre oculta en heces. Estudio Prospectivo. Investigador/a principal: Luciano J. Delgado.

? Análisis de los cambios en el tumor y de los movimientos de los órganos de riesgo basado en un software de imágenes mr/ct durante la igabt y correlación de resultados. Investigador/a principal: Mario Federico.

? Evaluación del test inmulógico de sangre oculta en heces en el proceso de diagnóstico de pacientes con anemia ferropénica. Investigador/a principal: Marta Carrillo.

? Eficacia del trastuzumab en el tratamiento del cáncer gástrico her2+. Investigador/a principal: Raquel Hernández.