El proyecto ‘Escolares por la Sostenibilidad’ acerca a más de 2.000 alumnos de Primaria la importancia de los bosques en Canarias

•   viernes, 26 de febrero de 2016

La Fundación DISA y la Fundación Foresta ponen en marcha este programa medioambiental, que se desarrolla en diferentes centros educativos de Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Arucas

Representantes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de la Fundación DISA y de la Fundación Foresta han visitado durante la mañana de hoy las instalaciones del CEIP Dr. Juan Negrín para conocer de primera mano el desarrollo de la nueva edición del proyecto ‘Escolares por la Sostenibilidad’, en el que durante este curso académico participan 2.000 alumnos y alumnas de 3º, 4º y 5º curso de Primaria de los centros educativos de Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Arucas.

El acto contó con la presencia de la concejala de Educación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lourdes Armas, la técnico responsable de las Áreas de Ciencia, Educación y Medio Ambiente de la Fundación DISA, Sara Mateos, y el director gerente de la Fundación Foresta, Sergio Armas.

La técnico responsable de las Áreas de Ciencia, Educación y Medio Ambiente de la Fundación DISA, Sara Mateos, destacó que “se trata de un programa que nos ilusiona a todos los que creemos en la necesidad de que la educación ambiental esté más presente en las aulas para trasmitir al alumnado la importancia y cuidado del medio que nos rodea”.

El director gerente de la Fundación Foresta, Sergio Armas, explicó que “después de dos años enfocando los contenidos del proyecto a los residuos y al desarrollo sostenible y tras escuchar las necesidades de los centros escolares participantes, hemos apostado por dar a conocer en esta nueva edición las características de los bosques de Canarias y su importancia para el medio natural en el que vivimos”.

Esta iniciativa, que cuenta con la financiación de la Fundación DISA y la Fundación Foresta, busca dar a conocer al alumnado el medio natural insular en el que desarrollan sus vidas para que puedan ser conscientes de su importancia y su repercusión en el día a día; fomentar un cambio de conciencia social, promoviendo acciones que ayuden a mitigar los problemas existentes y que ayuden a mejorar la calidad del medio ambiente; y transmitir una actitud sensible a los más jóvenes, que los motive a preocuparse y a actuar ante los problemas existentes en el entorno que nos rodea.

Ya en las dos ediciones anteriores de este proyecto se impartieron charlas sobre los residuos y el desarrollo sostenible y, para esta ocasión, se han programado dos tipos de talleres: uno obligatorio en el centro escolar y otro opcional en un entorno natural.

La primera actividad tiene que ver con talleres sobre sostenibilidad en el aula para dar a conocer las singularidades de los bosques canarios y, más en concreto, el Monteverde, de forma que los alumnos tengan los conceptos, las herramientas y los criterios necesarios para saber el antes, durante y después de esta formación, la identificación de especies, la importancia de su conservación, los efectos de las especies introducidas y el impacto del hombre sobre el lugar.

Asimismo, se han organizado talleres al aire libre basados en dinámica de grupos y gymkanas que ayuden a los alumnos a retener y reforzar los conceptos adquiridos en el aula, a la vez que los incita a disfrutar del medio natural de forma responsable. Entre las opciones planificadas se encuentran una gymkhana en el Jardín Canario  y una acción de reforestación en Osorio.

Cabe destacar que este proyecto va a permitir la generación de puestos de trabajo enfocado a desempleados. De esta forma no solo se incentiva el programa de educación ambiental de los escolares, sino que también se da una oportunidad laboral a personas que necesitan ganar experiencia de cara a otras futuras oportunidades laborales.

Audio: Sara Mateos, técnica responsable del área de Ciencia, Educación y Medio Ambiente

Audio: Sergio Armas, director gerente de la Fundación Foresta