Más de 100.000 euros en 16 proyectos sociales de Canarias beneficiarán a 4.500 personas

•   lunes, 28 de diciembre de 2015

La Fundación DISA ha hecho entrega hoy de las Ayudas a Proyectos e Iniciativas Sociales a organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la atención de colectivos desfavorecidos

La Fundación DISA ha entregado hoy las “Ayudas a Proyectos e Iniciativas Sociales”, una iniciativa que edita por segundo año consecutivo y con la que quiere reconocer la labor de organizaciones sin ánimo de lucro y asociaciones deportivas que desarrollen actuaciones centradas en la atención a colectivos desfavorecidos de las Islas. En total, la Fundación DISA destinará más de 100.000 euros a 16 proyectos canarios. Cada uno, con una duración máxima de 12 meses, recibirá una ayuda de entre 2.500 y 10.000 euros.

En concreto, la II Edición de esta Línea de Ayudas busca mejorar la calidad de vida de las personas sordas, ayudar en los desplazamientos y tratamientos de personas afectadas por hemofilia, una enfermedad que afecta solamente a 150 personas en Canarias, o apoyar a talleres para personas con discapacidad intelectual. Gracias a este apoyo, se estima que más de 4.500 personas de las Islas se van a ver beneficiadas, directa o indirectamente.

En palabras de Raquel Montes, directora de la Fundación DISA, “como parte de nuestro compromiso con las Islas, y dentro de nuestro eje social, queremos que aquellas asociaciones y ONGs canarias que estén llevando a cabo un proyecto que mejore la vida de colectivos desfavorecidos o que quieran desarrollar uno, puedan hacerlo. Entre los seleccionados hay proyectos destinados a personas con discapacidad física o intelectual o la salud mental, pero también hay otros dirigidos a personas con enfermedades poco comunes. Cada uno de esos proyectos cuenta para construir una sociedad canaria mejor donde nadie se sienta excluido y de la que todos estemos orgullosos”.

Durante las tres semanas que estuvo abierto el plazo para presentar las candidaturas, la Fundación DISA recibió 118 propuestas de 102 entidades de cinco islas. Tras un periodo de análisis, se han seleccionado un total de 16 proyectos de los cuales seis corresponden a entidades de Tenerife, seis de Gran Canaria, tres de Lanzarote y uno de La Palma. Las ayudas están dirigidas a proyectos relacionados con la discapacidad y la dependencia (nueve proyectos), la pobreza, exclusión y reinserción social (tres proyectos), la infancia (tres proyectos) y el colectivo de personas mayores (un proyecto).

Proceso de selección

En el análisis de las candidaturas se han tenido en cuenta aspectos como la calidad y el carácter innovador de la propuesta, características de la entidad como su experiencia y su trayectoria, no recibir financiación importante de otras entidades o realizar un reparto equitativo entre las islas. Los proyectos seleccionados son los siguientes:

• Asociación Cultural Para el Derecho a la Educación

Apoyo escolar y asesoramiento a menores y familias

• Fundación Tutelar Canaria Síndrome de Down

Inclusión de adultos con Síndrome de Down mediante talleres de habilidades sociales, hábitos de higiene y salud y tareas domésticas

• Asociación Personas con Discapacidad de Lanzarote

Uso del arte como herramienta para propiciar el esparcimiento, comunicación, expresión y diversión de niños y adolescentes con necesidades educativas especiales

• Atdahilanz

Actividades terapéuticas para menores diagnosticados de TDAH

• INAFA

Adquisición de material para el servicio de psicoestimulación para personas mayores con deterioro cognitivo

• Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFAES)

Programa de atención a personas jóvenes con una enfermedad mental

• FEAPS Canarias

Atención integral a reclusos y exreclusos con discapacidad intelectual

• Fundación Tutelar Canaria

Cobertura de necesidades básicas de personas con discapacidad intelectual

• Asociación Discapacitados Noroeste de Gran Canaria (ADISNOR)

Inclusión de personas discapacitadas en el mundo laboral a través de técnicas artísticas

• Asociación Hemofilia Santa Cruz de Tenerife (AHETE)

Cobertura de billetes de islas no capitalinas a hospitales islas capitalinas y tratamiento en piscina a afectados.

• Fundación Canaria Oliver Mayor contra la Fibrosis Quística

Labores de difusión de la fibrosis quística en los centros educativos de Tenerife mediante charlas a alumnos y profesores.

• Federación Asociaciones de Personas Sordas Islas Canarias (FAISCAN)

Ayuda individualizada a la mejora de la calidad de vida de las personas sordas.

• AFEM La Palma

Talleres de prevención en salud mental en centros educativos

• Casa Hogar San Miguel

Logopeda para usuarios del centro de día.

• Asociación Nuestra Señora del Amparo (APREME)

Talleres anuales para personas con discapacidad intelectual: mejora de la autodeterminación, exclusión social, independencia y destrezas.

• Asociación Mojo de Caña

Prevención de riesgos de exclusión, integración social y dinamización de la infancia y la salud.