La Fundación DISA premia a seis proyectos de investigación médica de las Islas

•   jueves, 3 de diciembre de 2015

Destina 100.000 euros a seis investigaciones como muestra de apoyo y motivación para el tejido científico del Archipiélago

La Fundación DISA ha entregado hoy los “I Premios Fundación DISA de Investigación Médica 2015”, una iniciativa con la quiere contribuir a reforzar el tejido científico de Canarias. Para ello, ha destinado 100.000 euros a premiar a seis proyectos de investigación, todos ellos pertenecientes al ámbito de la salud y desarrollados por investigadores del Archipiélago. A la hora de elegir a los galardonados, se ha tenido especialmente en cuenta a aquellos científicos menores de 40 años, para que “no pierdan motivación y continúen haciéndose preguntas y buscando respuestas”, según palabras del presidente de la Fundación DISA, Raimundo Baroja.

En total, más de 17 proyectos se presentaron a esta primera convocatoria de los Premios Fundación DISA de Investigación Médica 2015, algo que pone de manifiesto la buena salud de la investigación en Canarias. En este sentido, la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y el Comité Científico-Técnico de la Fundación DISA –responsables de asegurar la máxima calidad y objetividad del proceso de selección- valoraron más de la mitad de los proyectos presentados como ‘excelentes’.

Durante la presentación, el presidente de la Fundación DISA ha agradecido a los premiados su dedicación y su buen hacer por mejorar la sociedad canaria y la calidad de vida de muchos enfermos. Una tarea que necesita de apoyo, ya que “la situación de la investigación en Canarias ha empeorado en los últimos años y por ello es más necesario que nunca iniciativas como estos Premios de Investigación Médica. En Fundación DISA creemos en el valor del estudio, la ciencia y la investigación en todas las áreas de conocimiento, pero si alguna tiene especial trascendencia para la vida de las personas es la investigación médica”.

Excelente acogida y calidad de los candidatos

Para asegurar la máxima calidad y objetividad, el proceso de selección se coordinó a través de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y del Comité Científico-Técnico de la Fundación DISA; y tanto la acogida como la calidad de las candidaturas fue excepcional: de los 17 proyectos recibidos, 8 de ellos dirigidos por menores de 40, más de la mitad fueron valorados como excelentes o buenas por la ANEP.

En palabras Dª Raquel Montes, directora de la Fundación DISA, “estas cifras demuestran que hay calidad y cantidad en el ámbito científico del Archipiélago, y que iniciativas como ésta son necesarias para que nuestros científicos tengan la oportunidad de desarrollar sus proyectos aquí. En Fundación DISA, en nuestra apuesta por Canarias y por la excelencia científica, hemos querido ayudar a estos seis proyectos a seguir adelante y a avanzar en sus investigaciones que contribuirán, seguro, a mejorar la vida de muchos de nuestros ciudadanos”.