La Fundación DISA ha patrocinado los XXIX Juegos Cabildo de Tenerife con 12.500 jóvenes participantes

•   martes, 3 de noviembre de 2015

La competición contempla 27 modalidades deportivas diferentes al fútbol y el baloncesto y reúne a un millar de personas en Deporte Adaptado

La Fundación DISA patrocina los XXIX Juegos Cabildo de Tenerife, competición que ha reunido a unos 12.600 deportistas de 8 a 16 años y personas de Deporte Adaptado a lo largo de la temporada 15-16 en 27 modalidades deportivas. El aumento de participantes ha sido del 20% en los últimos cuatro años en términos relativos. Es el octavo año consecutivo en el que la Fundación DISA apoya los Juegos del Cabildo. “Nos sentimos muy afortunados de formar parte de un proyecto que es ya un clásico en esta isla, capaz de movilizar a más de 12.000 niños y niñas de la isla practicando deporte”, aseguró la directora de la Fundación DISA, Raquel Montes. La competición se puso en marcha el sábado 31 de octubre con las modalidades de voleibol y lucha canaria. Como novedad, se ha establecido una línea de colaboración con la asociación para el desarrollo integral de la mujer Mercedes Machado, que promueve la superación de las desigualdades de género y tiene una dilatada experiencia en el trabajo con jóvenes. Durante la presentación pública del evento, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso explicó que los Juegos Cabildo se enmarcan dentro de la iniciativa Tenerife 2030 “el programa del Cabildo pensando en nuestros jóvenes y en su futuro, en sus capacidades, talento y formación. Esa es nuestra principal y más valiosa inversión. Con ello tratamos de educar a mejores ciudadanos para que entre todos hagan un mundo mejor con un horizonte marcado en el año 2030. En este objetivo, las políticas en materia deportiva son básicas como elemento fundamental no solo para fomentar el ejercicio físico en las edades más tempranas, sino para inculcar valores como la solidaridad, la disciplina, el esfuerzo y el juego limpio”. “Este año contamos con la asociación Mercedes Machado, que está especializado en la prevención de violencia de género. Creo que es importante inculcar valores positivos, de igualdad, desde las edades más tempranas para tener una mejor sociedad”, señala Alonso. Durante la edición de este año se han incorporado cuatro nuevos centros de personas con discapacidad, con lo cual se superarán el millar de participantes en la modalidad de Deporte Adaptado. Las modalidades deportivas que se han disputado este año son: ajedrez, atletismo, bádminton, balonmano, balonmano playa, béisbol, bola canaria, campo a través, ciclismo, deporte adaptado, frontenis, fútbol sala, gimnasia rítmica, judo, lucha canaria, natación, natación sincronizada, orientación deportiva, patinaje artístico, rugby, salvamento y socorrismo, trial, taekwondo, tenis de mesa, voleibol, voley playa y waterpolo. Además, se mantienen la Diver Rítmica y Kick Ball como iniciación a la gimnasia rítmica y el béisbol, respectivamente, y se incorpora el rugby playa. La actividad ha comenzado este fin de semana, con la disputa de la modalidad de lucha canaria, en la que tomaron parte unos 60 equipos benjamín, alevín e infantil, así como las ligas insulares de voleibol de las categorías infantil y cadete. Las siguientes modalidades en iniciarse serán el balonmano, judo y frontenis (7 de noviembre), bola canaria de Deporte Adaptado (18 de noviembre) y bádminton y patinaje artístico (21 de noviembre). Los Juegos Cabildo de Tenerife siguen potenciando las redes sociales con la nueva imagen puesta en marcha en la pasada edición en su web www.juegocabildotenerife.com y su facebook y twitter, que han mejorado la comunicación entre los usuarios, la organización y el público en general.