La Fundación DISA apoya el proyecto "Barrios Orquestados", basado en la integración social de forma pedagógica y artística a través de la música y que busca crear orquestas de instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, cello y contrabajo) en barrios de la periferia de Las Palmas de Gran Canaria, donde existen grandes dificultades para acceder a todas las ramas de la cultura. Además, es un proyecto grupal donde los padres de niños y jóvenes se implican en la tutela de los mismos al tiempo que participan también en clases de sensibilización musical y de acercamiento crítico a la música. Además, implica a los padres en la tutela de los menores y participan en clases de sensibilización musical y acercamiento a la música.

Barrios Orquestados

Entre sus objetivos destaca inculcar valores como la amistad, la tolerancia, la solidaridad, la disciplina y el respeto, el desarrollo de habilidades musicales a través del aprendizaje de un instrumento, crear alternativas de ocio y cultura, y desarrollar las capacidades artísticas y creativas sin necesidad de requisitos previos de carácter social o económico.

Barrios Orquestados

Actualmente, el proyecto está consolidado en los núcleos de las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y de San Cristóbal de La Laguna: Tamaraceite, Cono Sur, Jinámar, El Risco de San Nicolás y La Cuesta, contando ya con más de 160 músicos (de 6 a 15 años) que han tenido la oportunidad de celebrar conciertos en lugares como el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ULPGC, el Conservatorio Profesional de Música, el Teatro Pérez Galdós, el Auditorio Alfredo Kraus o el Hospital Universitario Materno Infantil.

La Fundación DISA y ha anunciado este año 2015 la creación de las Becas Fundación DISA que concederá a 12 alumnos del proyecto. Para su selección, el equipo pedagógico de Barrios Orquestados tendrá en cuenta criterios como la alta permanencia del alumno en el programa, las altas capacidades mostradas, el esfuerzo aplicado en el desarrollo de su trabajo o la presencia de necesidades especiales que se consideran prioritarias. Los 12 beneficiarios, por su parte, recibirán atención individualizada cada semana y serán evaluados periódicamente con el fin de valorar el correcto aprovechamiento de cada una de estas Becas-Fundación DISA.