Incluye-T Canarias
Proyecto Incluye-T

Con la colaboración del Comité Paralímpico Español (CPE) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG), la Fundación DISA lleva a cabo el proyecto Incluye-t Canarias con el que pretende formar a docentes de educación física en estrategias y habilidades inclusivas que puedan aplicar y desarrollar en sus sesiones escolares. Incluye-t Canarias nace con el único fin de hacer igualitarias y accesibles las clases de actividad física en los centros escolares de Canarias.

Entre sus objetivos, la Fundación DISA trabaja en la puesta en marcha y en el desarrollo de iniciativas orientadas a promover el deporte entre todas las personas, conscientes de los beneficios que aporta para el individuo y para la sociedad, así como los valores que enseña.

• Día del evento: martes, 23 de abril de 2024 y miércoles, 24 de abril de 2024
  • Hora: De 15:00 a 19:30
  • Lugar del evento: CEIP Ajei (San Bartolomé)
  • Isla: Lanzarote

• Día del evento: martes, 23 de abril de 2024 y miércoles, 24 de abril de 2024
  • Hora: De 15:00 a 19:30
  • Lugar del evento: CEIP Ajei (San Bartolomé)
  • Isla: Lanzarote

Proyecto Incluye-T

Seguimos trabajando junto al Comité Paralímpico Español (CPE) en la promoción de iniciativas que contribuyan a fomentar la actividad física entre personas con discapacidad desde las edades más tempranas. Hace seis años el proyecto Incluye-t llegó a Canarias, un programa de formación para que maestros y profesores de Educación Física adquieran conocimientos y estrategias didácticas para impartir clases inclusivas donde alumnos con y sin discapacidad puedan disfrutar juntos del deporte de forma igualitaria.

Desde entonces, ya son 338 educadores de las islas quienes han participado en diferentes sesiones a las que la Fundación añadió hace cuatro años una línea de dotación de material que pretende facilitar la aplicación de lo aprendido dentro de las aulas.

Los centros educativos beneficiarios de esta convocatoria son:

CEIP LA DESTILA Lanzarote Arrecife
CEE PETRA LORENZO Gran Canaria Telde
IES EL MÉDANO Tenerife Granadilla de Abona
IES MAGALLANES Tenerife Granadilla de Abona
CEE SIETE PALMAS Gran Canaria Las Palmas de Gran Canaria
IES TABLERO I-AGUAÑAC Gran Canaria San Bartolomé de Tirajana
CEIP MONTAÑA PELADA Tenerife Granadilla de Abona
CEE INÉS FUENTES Y GONZÁLEZ DE ALEDO Tenerife Puerto de la Cruz
CEIP LAS MESAS Gran Canaria Las Palmas de Gran Canaria
IES SAN MATÍAS Tenerife San Cristóbal de La Laguna
Proyecto Incluye-T

La Fundación DISA trabaja de la mano del Comité Paralímpico Español (CPE) en la promoción de iniciativas que contribuyan a fomentar la actividad física entre personas con discapacidad desde las edades más tempranas. Hace cinco años pusieron en marcha Incluye-t Canarias, un programa de formación para que maestros y profesores de Educación Física adquieran y actualicen conocimientos y estrategias didácticas para impartir clases inclusivas, donde alumnos con y sin discapacidad, puedan disfrutar juntos del deporte y evitar situaciones de exclusión y diferenciación.

Desde su nacimiento, un total de 207 educadores de las islas ya han participado en diferentes formaciones a las que la Fundación sumó hace tres años una línea de dotación de material que pretende facilitar la aplicación de lo aprendido dentro de las aulas y que ya ha entregado 28 lotes en diferentes colegios e institutos, compuestos por una silla de ruedas, gafas de pérdida de visión, balones sonoros multiusos y un set boccia.

Los centros educativos beneficiarios de esta convocatoria son:

CEIP JUAN ARENCIBIA SOSA Gran Canaria Santa Maria de Guía
IES ARGUINEGUIN Gran Canaria Mogán
IES LA ISLETA Gran Canaria Las Palmas de Gran Canaria
CEIP VILLAVERDE Fuerteventura La Oliva
IES PLAYA HONDA Lanzarote San Bartolomé
IES ANTONIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ Tenerife La Laguna
IES SIETE PALMAS Gran Canaria Las Palmas de Gran Canaria
IES LAS BREÑAS La Palma Breña Baja
C.E.I.P. DOCTOR GREGORIO CHIL Y NARANJO Gran Canaria Telde
Proyecto Incluye-T

Con el fin de ir más allá y contribuir a la puesta en marcha de lo aprendido en las sesiones teóricas y prácticas, la Fundación ha lanzado una línea de dotación de material deportivo inclusivo, mediante la cual se aportarán 9 lotes a 8 centros escolares de las islas.

La selección se ha realizado bajo el análisis de las necesidades de cada centro, así como la acreditación de la programación inclusiva de su asignatura al contenido curricular de la materia, tal y como se detalla en las bases.

Los beneficiarios de esta primera edición del Proyecto Incluye-t Canarias son:

CEIP Morro Jable Fuerteventura Pájara
CEIP Tiscamanita Fuerteventura Tuineje
CEIP Las Playitas Fuerteventura Tuineje
CEIP Europa-Néstor Álamo Gran Canaria Jinámar
IES Doctoral Gran Canaria Sta.Lucía Tirajana
IES Roque Amagro Gran Canaria Gáldar
Ceo Tijarafe La Palma Tijarafe
IES Las Galletas Tenerife Las Galletas
Proyecto Incluye-T

Con la colaboración del Comité Paralímpico Español (CPE) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG), la Fundación DISA lleva a cabo el proyecto Incluye-t Canarias con el que pretende formar a docentes de educación física en estrategias y habilidades inclusivas que puedan aplicar y desarrollar en sus sesiones escolares. Este proyecto nace con el único fin de hacer igualitarias y accesibles las clases de actividad física en los centros escolares de Canarias.

En un esfuerzo de ir más allá y contribuir a la puesta en marcha de lo aprendido en las sesiones teóricas y prácticas, la Fundación lanzó en 2019  una línea de dotación de material deportivo inclusivo, mediante la cual se donaron 9 lotes a 8 centros escolares de las islas .

Debido a la aparición y posterior propagación de covid-19, el pasado año la Fundación se vio obligada a cancelar la convocatoria. Retomada este año, esta segunda edición ha contado con la presentación de 28 solicitudes/centros y se donarán un total de 10 lotes en centros escolares de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.

Los beneficiarios de esta segunda edición del Proyecto Incluye-t Canarias son:

IES GRAN TARAJAL Fuerteventura Gran Tarajal
CEIP VILLAVERDE Fuerteventura Villaverde - La Oliva