Premios Fundación DISA a la Investigación Médica

La inversión en investigación científica es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad moderna, consciente de esto, la Fundación DISA, dentro de las acciones del eje educativo, científico y de investigación, convoca por quinto año consecutivo los Premios Fundación DISA a la Investigación Biomédica 2019.

Conocedores de las dificultades presupuestarias y técnicas a las que se enfrenta el colectivo investigador en todo el territorio español, y especialmente en Canarias, esta iniciativa, que cumplirá este año su quinta edición, ha posibilitado que se hayan puesto en marcha 31 proyectos de investigación en diferentes hospitales y centros de salud del Archipiélago.

Con esta nueva edición, la Fundación consolida su compromiso y su apuesta por reforzar el tejido científico de las Islas, minimizando la necesidad de abandonar las islas en busca de nuevas oportunidades laborales.

Plazos de la convocatoria: del 26 de febrero al 31 de marzo

Premios Fundación DISA a la Investigación Médica

La Fundación DISA resuelve la cuarta convocatoria de los "Premios Fundación DISA a la Investigación Médica" con los que, un año más, continúa impulsando proyectos canarios de investigación en el ámbito de la salud promovidos por científicos de las Islas.

Estas ayudas reconocen la labor de investigadores que lideran proyectos de investigación clínica y traslacional con un impacto positivo directo en el ámbito sociosanitario de la comunidad autónoma.

Con el convencimiento de que la investigación científica es de vital importancia para el progreso social, la Fundación DISA ha destinado 150.000€ para apoyar la ejecución de estos proyectos.

La selección de las entidades beneficiarias se ha realizado con la colaboración de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), así como con un Comité Científico asesor para evaluar los proyectos presentados. Después de su valoración, han resultado premiadas las siguientes iniciativas:

Proyecto Entidad Lugar de Realización Investigador/a Principal Importe Concedido
EVALUACIÓN DE LA CAUSALIDAD DE VARIACIONES EN LAS CONCENTRACIONES DE CXL12 EN LA ENFERMEDAD CORONARIA ISQUÉMICA MEDIANTE ALEATORIZACIÓN MENDELIANA Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín Unidad de Investigación. Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín Francisco Javier Rodríguez Esparragón 20.692 €
ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA: TOMA DE DECISIONES COMPARTIDA SOBRE LA FERTILIDAD EN MUJERES CON CÁNCER DE MAMA Fundación Canaria de Investigación Sanitaria Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud Lilisbeth Perestelo Pérez 20.500 €
CARACTERIZACIÓN GENÉTICA DE PACIENTES CON CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS. Fundación Canaria de Investigación Sanitaria Complejo Hospitalario Universitario Insular - Materno infantil Efrén Martínez Quintana 20.730 €
ALTERACIONES GENÉTICAS ASOCIADOS A LA ACTIVACIÓN DEL RECEPTOR DE LAS CÉLULAS B EN LA LEUCEMIA LINFÁTICA CRÓNICA Y SU IMPACTO PRONÓSTICO Fundación Canaria de Investigación Sanitaria Unidad de Investigación. Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín Alexia Suárez Cabrera 18.577 €
ESTUDIO PILOTO DE LA IDENTIFICACIÓN DE MUTACIONES INICIADORES Y PROMOTORES DE CÉLULAS MADRE LEUCÉMICAS EN SÍNDROMES MIELODISPLÁSICOS Fundación Canaria de Investigación Sanitaria Unidad de Investigación. Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín Angelina Lemes Castellano 16.855 €
REPOSICIONAMIENTO DE LAS ESTATINAS LIPOFÍLICAS EN EL TRATAMIENTO DE LA LEUCEMIA LINFOCÍTICA AGUDA: SINERGISMO CON LOS INHIBIDORES DE LA DIHIDROFOLATO REDUCTASA Fundación Canaria de Investigación Sanitaria Complejo Hospitalario Universitario Insular - Materno infantil José Manuel García Castellano 22.000 €
Premios Fundación DISA a la Investigación Médica

La tercera convocatoria de los Premios Fundación DISA a la Investigación Médica ha sido resuelta y ha contado, un año más, con la participación de la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva) como organismo responsable de llevar a cabo una primera valoración objetiva de la calidad y viabilidad de los proyectos presentados, con el Comité Científico Fundación DISA.

Tal y como se exponía en las bases públicas, los criterios a tener en cuenta hacen hincapié en el apoyo a proyectos liderados por jóvenes investigadores (menores de 40 años de edad), intentando reconocer el duro y encomiable trabajo que realizan. Así mismo se pretende apoyar la ejecución de proyectos de investigación clínica y traslacional, desarrollados en centros de investigación de Canarias y que centran su trabajo en exploraciones con mayor repercusión/interés social en la comunidad autónoma.

Conocedores del nivel existente y con un total de 42 proyectos recibidos (casi el 50% más que en el año 2016), esta edición se ha aumentado la partida destinada a la convocatoria a más de 150.000 euros, con el fin de reconocer la calidad personal y profesional existente en nuestro entorno más cercano en materia de investigación.

Los proyectos seleccionados en la tercera edición de los "Premios Fundación DISA a la Investigación Médica" son:

ASOCIACIÓN ENTRE LOS NIVELES SANGUÍNEOS DE BIOMARCADORES DE INFLAMACIÓN, COAGULACIÓN, APOPTOSIS Y OXIDACIÓN, Y LA MORTALIDAD DE PACIENTES CON TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO O INFARTO CEREBRAL GRAVE. FUNCANIS Hospital Universitario de Canarias Leonardo Lorente Ramos 15.000,00€
ÚLCERAS DEL PIE DIABÉTICO: COSTE EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO CON PLASMA RICO EN PLAQUETAS. FUNCANIS Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud Renata Linertová 9.500,00€
DETECCIÓN PRECOZ DE PACIENTES CON ALTO RIESGO DE METÁSTASIS. LA EXPRESIÓN DE PROTEÍNAS ANGIOGÉNICAS Y LINFANGIOGÉNICAS COMO MARCADOR PRONÓSTICO EN EL CARCINOMA EPIDERMOIDE CUTÁNEO. FUNCANIS Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria Ricardo Fernández de Misa 20.000,00€
BIOMARCADORES CANDIDATOS DE DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO DE LA SEPSIS Y EL SÍNDROME DE DISTRÉS RESPIRATORIO AGUDO. FUNCANIS Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín Mª Isabel García Laorden 21.225,00€
SUSCEPTIBILIDAD MONOGÉNICA A LA INFECCIÓN NEUMOCÓCICA GRAVE EN NIÑOS Y ADULTOS. INFECCIONES GRAVES CAUSADAS POR ENFERMEDADES RARAS DE DEBUT NO SÓLO EN LA INFANCIA FUNCANIS Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín José Carlos Rodríguez Gallego 22.500,00€
ALTERACIONES GENÉTICAS EN PACIENTES CON LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA Y SU ASOCIACIÓN CON EL DESARROLLO DE EVENTOS CARDIOVASCULARES SEGÚN EL USO DE INHIBIDORES TIROSÍN KINASA. FUNCANIS Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín Mª Teresa Gómez Casares 24.636,94€
DESARROLLO DE UN NUEVO DIAGNÓSTICO BASADO EN LA DETERMINACIÓN DEL ESTADO FUNCIONAL DE LA VÍA DE REPARACIÓN DEL ADN POR RECOMBINACIÓN HOMÓLOGA EN PACIENTES CON CÁNCER DE OVARIO DE TIPO SEROSO ALTO GRADO. FUNDACIÓN BIOAVANCE Hospital Universitario de Canarias Elisa Isabel Cabrera Afonso 22.500,00€
EFECTO DE UNA DIETA BAJA EN FRUCTOSA Y SACAROSA SOBRE LA RESISTENCIA A LA INSULINA. ENSAYO CLÍNICO EN ATENCIÓN PRIMARIA. FUNCANIS Centro de Salud La Victoria de Acentejo Santiago Domínguez Coello 7.800,00€
ESTUDIO PROSPECTIVO Y ALEATORIZADO, DE COMPARACIÓN DE LOS EFECTOS DE DIFERENTES SOLUCIONES DE DIÁLISIS PERITONEAL SOBRE LA FUNCIONALIDAD DE LA MEMBRANA PERITONEAL EN PACIENTES INCIDENTES EN DIALISIS PERITONEAL AUTOMATIZADA FUNCANIS Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín Silvia Marrero Robayna 7.000,00€