Premios Fundación DISA a la Investigación Médica

Para la Fundación DISA el apoyo a la investigación en Canarias se constituye como una de sus prioridades, convencimiento que manifiesta por segundo año consecutivo a través de la concesión de los Premios Fundación DISA a la Investigación Médica.

Esta iniciativa, que nace con el fin de apoyar la ejecución de proyectos de investigación clínica y traslacional, desarrollados en centros de investigación de Canarias, otorga una especial relevancia a aquellos liderados por investigadores e investigadoras menores de 40 años.

En esta segunda edición 2016 de los Premios, en un esfuerzo por garantizar una valoración y selección final de proyectos realizada con el máximo rigor y objetividad y, dados los buenos resultados de la convocatoria anterior, la selección de los proyectos que han resultado premiados, ha sido coordinada por el Comité Científico de la Fundación DISA, contando una vez más con la colaboración de la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

Si bien inicialmente, para esta convocatoria se había establecido una cuantía global de 100.000 euros, esta dotación se ha visto incrementada a más de 130.000 € dada la calidad y volumen de los proyectos recibidos, los cuales han experimentado un incremento de más de un 50% con respecto a la edición anterior.

Los proyectos seleccionados en esta segunda edición de los "Premios Fundación DISA a la Investigación Médica" son:

Proyecto Entidad Lugar de Realización Investigador/a Principal Importe Concedido
ESTUDIO DE LOS CAMBIOS DE EXPRESIÓN DE GENES TRAS QUIMIOTERAPIA COMO MARCADOR DE ENFERMEDAD MÍNIMA RESIDUAL EN PACIENTES CON LEUCEMIA MIELOBLÁSTICA AGUDA DE RIESGO INTERMEDIO FUNCANIS Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín Carlos Rodríguez Medina 12.000,00€
IMPLICACIÓN DEL SISTEMA FGF23/KLOTHO EN EL DAÑO VASCULAR DEL PACIENTE AFECTO DE SÍNDROME DE PIE DIABÉTICO FUNCANIS Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria Javier Donate Correa 20.000,00€
RELACIÓN ENTRE EL POLIMORFISMO DE LA METILENETETRAHIDROFOLATOREDUCTASA Y LA PRESENCIA DE SANGRE OCULTA EN HECES. ESTUDIO PROSPECTIVO FUNCANIS Hospital Universitario de Canarias Luciano J. Delgado Plasencia 7.476,26€
ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS EN EL TUMOR Y DE LOS MOVIMIENTOS DE LOS ÓRGANOS DE RIESGO BASADO EN UN SOFTWARE DE IMÁGENES MR/CT DURANTE LA IGABT Y CORRELACIÓN DE RESULTADOS FUNCANIS Hospital Universitario De Gran Canaria Dr. Negrín Mario Federico 20.000,00€
EVALUACIÓN DEL TEST INMULÓGICO DE SANGRE OCULTA EN HECES EN EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO DE PACIENTES CON ANEMIA FERROPÉNICA FUNCANIS Hospital Universitario de Canarias Marta Carrillo Palau 20.000,00€
EFICACIA DEL TRASTUZUMAB EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER GÁSTRICO HER2+ FUNCANIS Hospital Universitario de Canarias Raquel Hernández San Gil 19.692,00€
Premios Fundación DISA a la Investigación Médica

La Fundación DISA ha resuelto la primera convocatoria de "Premios Fundación DISA a la Investigación Médica 2015" cuyo objetivo es contribuir a la financiación de proyectos canarios de investigación en el ámbito de la salud impulsados por científicos de las Islas. Además, persigue fomentar la figura del joven investigador y, por ello, se han tenido especialmente en cuenta los proyectos liderados por científicos menores de 40 años.

Para poder optar a estas ayudas, los proyectos debían ser presentados entre el 1 de diciembre del 2014 y el 23 de enero del 2015 a través de la página web de la Fundación DISA, siendo las áreas preferenciales de estudio: oncología traslacional, pie diabético, enfermedad inflamatoria intestinal (Enfermedad de Chron y otras), lesiones medulares, fisioterapia respiratoria y enfermedades raras que se manifiestan en la edad infantil.

El proceso de selección de los proyectos ha sido coordinado a través del Comité Científico-Técnico de la Fundación DISA para asegurar la máxima calidad y objetividad, contando durante la primera etapa de evaluación, con el apoyo de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

En total, la Fundación DISA destinará 100.000 euros a impulsar estos premios, aportando un máximo de 20.000 euros por proyecto. De este modo, quiere contribuir al refuerzo del tejido científico de las islas.

Los proyectos seleccionados en esta primera edición de los "Premios Fundación DISA a la Investigación Médica" son:

Proyecto Entidad Ayuda concedida
La expresión de proteínas angiogénicas y linfangiogénicas como marcador pronóstico en el melanoma maligno cutáneo primario. Fundación Canaria de Investigación Sanitaria –Hospital Nª Sra. De Candelaria. 20.000€
Posible papel del long noncoding RNA ncRNA-RB1 en neoplasias mieloproliferativas filadelfia negativas Fundación Canaria de Investigación Sanitaria FUNCANIS 11.000€
Error en la dosificación del carboplatino en pacientes oncológicos. Consecuencias de la baja precisión y exactitud de las fórmulas de estimación de la función renal. Fundación Canaria del Inst. de tecnologías biomédicas de Tenerife (Fundación BIOAVANCE) 14.500€
Niveles biológicos y eficacia e inmunogenicidad del tratamiento para enfermedad inflamatoria intestinal SCS – Hospital Univ. De Gran Canaria Dr. Negrín 19.185€
Evaluación de la PET con fluoruro-misonidazol (PET-FMISO) en gliomas de alto grado de malignidad: valoración de la hipoxia tumoral Fundación Canaria de Investigación Sanitaria FUNCANIS 20.000€
Apoyar la investigación en Canarias y contribuir al progreso de nuestra ciencia médica es una prioridad para la Fundación DISA.