Premios Fundación DISA a la Investigación Médica

La Fundación DISA, consciente de que la inversión en investigación científica es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad moderna, lanza, dentro de su eje educativo, científico y de investigación, la IV Convocatoria de los Premios Fundación DISA a la Investigación Médica 2018.

Esta convocatoria, tiene por objeto financiar proyectos de investigación médica traslacional dirigidos a enfermedades, o aspectos concretos de éstas, de especial relevancia o importancia socio-sanitaria en el archipiélago canario.

El Plazo de presentación de solicitudes comienza el 8 de mayo, finalizando a las 23.59 horas del 22 de junio del año 2018, ambos inclusive.

La solicitud para participar en la presente convocatoria se realizará exclusivamente on-line a través del siguiente formulario.

Premios Fundación DISA a la Investigación Médica

La tercera convocatoria de los Premios Fundación DISA a la Investigación Médica ha sido resuelta y ha contado, un año más, con la participación de la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva) como organismo responsable de llevar a cabo una primera valoración objetiva de la calidad y viabilidad de los proyectos presentados, con el Comité Científico Fundación DISA.

Tal y como se exponía en las bases públicas, los criterios a tener en cuenta hacen hincapié en el apoyo a proyectos liderados por jóvenes investigadores (menores de 40 años de edad), intentando reconocer el duro y encomiable trabajo que realizan. Así mismo se pretende apoyar la ejecución de proyectos de investigación clínica y traslacional, desarrollados en centros de investigación de Canarias y que centran su trabajo en exploraciones con mayor repercusión/interés social en la comunidad autónoma.

Conocedores del nivel existente y con un total de 42 proyectos recibidos (casi el 50% más que en el año 2016), esta edición se ha aumentado la partida destinada a la convocatoria a más de 150.000 euros, con el fin de reconocer la calidad personal y profesional existente en nuestro entorno más cercano en materia de investigación.

Los proyectos seleccionados en la tercera edición de los "Premios Fundación DISA a la Investigación Médica" son:

Proyecto Entidad Lugar de Realización Investigador/a Principal Importe Concedido
ASOCIACIÓN ENTRE LOS NIVELES SANGUÍNEOS DE BIOMARCADORES DE INFLAMACIÓN, COAGULACIÓN, APOPTOSIS Y OXIDACIÓN, Y LA MORTALIDAD DE PACIENTES CON TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO O INFARTO CEREBRAL GRAVE. FUNCANIS Hospital Universitario de Canarias Leonardo Lorente Ramos 15.000,00€
ÚLCERAS DEL PIE DIABÉTICO: COSTE EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO CON PLASMA RICO EN PLAQUETAS. FUNCANIS Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud Renata Linertová 9.500,00€
DETECCIÓN PRECOZ DE PACIENTES CON ALTO RIESGO DE METÁSTASIS. LA EXPRESIÓN DE PROTEÍNAS ANGIOGÉNICAS Y LINFANGIOGÉNICAS COMO MARCADOR PRONÓSTICO EN EL CARCINOMA EPIDERMOIDE CUTÁNEO. FUNCANIS Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria Ricardo Fernández de Misa 20.000,00€
BIOMARCADORES CANDIDATOS DE DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO DE LA SEPSIS Y EL SÍNDROME DE DISTRÉS RESPIRATORIO AGUDO. FUNCANIS Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín Mª Isabel García Laorden 21.225,00€
SUSCEPTIBILIDAD MONOGÉNICA A LA INFECCIÓN NEUMOCÓCICA GRAVE EN NIÑOS Y ADULTOS. INFECCIONES GRAVES CAUSADAS POR ENFERMEDADES RARAS DE DEBUT NO SÓLO EN LA INFANCIA FUNCANIS Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín José Carlos Rodríguez Gallego 22.500,00€
ALTERACIONES GENÉTICAS EN PACIENTES CON LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA Y SU ASOCIACIÓN CON EL DESARROLLO DE EVENTOS CARDIOVASCULARES SEGÚN EL USO DE INHIBIDORES TIROSÍN KINASA. FUNCANIS Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín Mª Teresa Gómez Casares 24.636,94€
DESARROLLO DE UN NUEVO DIAGNÓSTICO BASADO EN LA DETERMINACIÓN DEL ESTADO FUNCIONAL DE LA VÍA DE REPARACIÓN DEL ADN POR RECOMBINACIÓN HOMÓLOGA EN PACIENTES CON CÁNCER DE OVARIO DE TIPO SEROSO ALTO GRADO. FUNCANIS Hospital Universitario de Canarias Elisa Isabel Cabrera Afonso 22.500,00€
EFECTO DE UNA DIETA BAJA EN FRUCTOSA Y SACAROSA SOBRE LA RESISTENCIA A LA INSULINA. ENSAYO CLÍNICO EN ATENCIÓN PRIMARIA. FUNCANIS Centro de Salud La Victoria de Acentejo Santiago Domínguez Coello 7.800,00€
ESTUDIO PROSPECTIVO Y ALEATORIZADO, DE COMPARACIÓN DE LOS EFECTOS DE DIFERENTES SOLUCIONES DE DIÁLISIS PERITONEAL SOBRE LA FUNCIONALIDAD DE LA MEMBRANA PERITONEAL EN PACIENTES INCIDENTES EN DIALISIS PERITONEAL AUTOMATIZADA FUNCANIS Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín Silvia Marrero Robayna 7.000,00€
Premios Fundación DISA a la Investigación Médica

Para la Fundación DISA el apoyo a la investigación en Canarias se constituye como una de sus prioridades, convencimiento que manifiesta por segundo año consecutivo a través de la concesión de los Premios Fundación DISA a la Investigación Médica.

Esta iniciativa, que nace con el fin de apoyar la ejecución de proyectos de investigación clínica y traslacional, desarrollados en centros de investigación de Canarias, otorga una especial relevancia a aquellos liderados por investigadores e investigadoras menores de 40 años.

En esta segunda edición 2016 de los Premios, en un esfuerzo por garantizar una valoración y selección final de proyectos realizada con el máximo rigor y objetividad y, dados los buenos resultados de la convocatoria anterior, la selección de los proyectos que han resultado premiados, ha sido coordinada por el Comité Científico de la Fundación DISA, contando una vez más con la colaboración de la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

Si bien inicialmente, para esta convocatoria se había establecido una cuantía global de 100.000 euros, esta dotación se ha visto incrementada a más de 130.000 € dada la calidad y volumen de los proyectos recibidos, los cuales han experimentado un incremento de más de un 50% con respecto a la edición anterior.

Los proyectos seleccionados en esta segunda edición de los "Premios Fundación DISA a la Investigación Médica" son:

ESTUDIO DE LOS CAMBIOS DE EXPRESIÓN DE GENES TRAS QUIMIOTERAPIA COMO MARCADOR DE ENFERMEDAD MÍNIMA RESIDUAL EN PACIENTES CON LEUCEMIA MIELOBLÁSTICA AGUDA DE RIESGO INTERMEDIO FUNCANIS Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín Carlos Rodríguez Medina 12.000,00€
IMPLICACIÓN DEL SISTEMA FGF23/KLOTHO EN EL DAÑO VASCULAR DEL PACIENTE AFECTO DE SÍNDROME DE PIE DIABÉTICO FUNCANIS Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria Javier Donate Correa 20.000,00€
RELACIÓN ENTRE EL POLIMORFISMO DE LA METILENETETRAHIDROFOLATOREDUCTASA Y LA PRESENCIA DE SANGRE OCULTA EN HECES. ESTUDIO PROSPECTIVO FUNCANIS Hospital Universitario de Canarias Luciano J. Delgado Plasencia 7.476,26€
ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS EN EL TUMOR Y DE LOS MOVIMIENTOS DE LOS ÓRGANOS DE RIESGO BASADO EN UN SOFTWARE DE IMÁGENES MR/CT DURANTE LA IGABT Y CORRELACIÓN DE RESULTADOS FUNCANIS Hospital Universitario De Gran Canaria Dr. Negrín Mario Federico 20.000,00€
EVALUACIÓN DEL TEST INMULÓGICO DE SANGRE OCULTA EN HECES EN EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO DE PACIENTES CON ANEMIA FERROPÉNICA FUNCANIS Hospital Universitario de Canarias Marta Carrillo Palau 20.000,00€
EFICACIA DEL TRASTUZUMAB EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER GÁSTRICO HER2+ FUNCANIS Hospital Universitario de Canarias Raquel Hernández San Gil 19.692,00€
Premios Fundación DISA a la Investigación Médica

La Fundación DISA ha resuelto la primera convocatoria de "Premios Fundación DISA a la Investigación Médica 2015" cuyo objetivo es contribuir a la financiación de proyectos canarios de investigación en el ámbito de la salud impulsados por científicos de las Islas. Además, persigue fomentar la figura del joven investigador y, por ello, se han tenido especialmente en cuenta los proyectos liderados por científicos menores de 40 años.

Para poder optar a estas ayudas, los proyectos debían ser presentados entre el 1 de diciembre del 2014 y el 23 de enero del 2015 a través de la página web de la Fundación DISA, siendo las áreas preferenciales de estudio: oncología traslacional, pie diabético, enfermedad inflamatoria intestinal (Enfermedad de Chron y otras), lesiones medulares, fisioterapia respiratoria y enfermedades raras que se manifiestan en la edad infantil.

El proceso de selección de los proyectos ha sido coordinado a través del Comité Científico-Técnico de la Fundación DISA para asegurar la máxima calidad y objetividad, contando durante la primera etapa de evaluación, con el apoyo de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

En total, la Fundación DISA destinará 100.000 euros a impulsar estos premios, aportando un máximo de 20.000 euros por proyecto. De este modo, quiere contribuir al refuerzo del tejido científico de las islas.

Los proyectos seleccionados en esta primera edición de los "Premios Fundación DISA a la Investigación Médica" son:

Proyecto Entidad Ayuda concedida
La expresión de proteínas angiogénicas y linfangiogénicas como marcador pronóstico en el melanoma maligno cutáneo primario. Fundación Canaria de Investigación Sanitaria –Hospital Nª Sra. De Candelaria. 20.000€
Posible papel del long noncoding RNA ncRNA-RB1 en neoplasias mieloproliferativas filadelfia negativas Fundación Canaria de Investigación Sanitaria FUNCANIS 11.000€
Error en la dosificación del carboplatino en pacientes oncológicos. Consecuencias de la baja precisión y exactitud de las fórmulas de estimación de la función renal. Fundación Canaria del Inst. de tecnologías biomédicas de Tenerife (Fundación BIOAVANCE) 14.500€
Niveles biológicos y eficacia e inmunogenicidad del tratamiento para enfermedad inflamatoria intestinal SCS – Hospital Univ. De Gran Canaria Dr. Negrín 19.185€
Evaluación de la PET con fluoruro-misonidazol (PET-FMISO) en gliomas de alto grado de malignidad: valoración de la hipoxia tumoral Fundación Canaria de Investigación Sanitaria FUNCANIS 20.000€
Apoyar la investigación en Canarias y contribuir al progreso de nuestra ciencia médica es una prioridad para la Fundación DISA.