La Fundación María García Estrada tiene como principal objetivo el estudio del sarcoma, un tumor maligno y poco común que aparece en los huesos o en tejidos blandos del organismo. Con el fin de financiar la investigación, realiza desde 2004 un torneo de golf benéfico en Tenerife. Gracias a la aportación de la Fundación DISA y otras entidades, se han conseguido abrir cinco líneas de investigación hasta el momento.

Línea de Ayudas a la Investigación Médica

En 2013 se desarrolló la última parte de la quinta línea de investigación bajo la dirección del Dr. Enrique de Álava. Entre los objetivos de esta línea destaca el estudio del valor de PARP1 como diana terapéutica en el Sarcoma de Ewing, que se expresa en las formas más agresivas de sarcoma y mantiene un papel relevante en la progresión de la evolución tumoral y en la resistencia a los tratamientos quimioterápicos convencionales.

La recaudación de la X edición (2014) se ha destinado en su totalidad a financiar la sexta línea de investigación del sarcoma que durará tres años. Esta nueva línea se centrará en la validación prospectiva de biomarcadores en pacientes de Sarcoma de Ewing como mecanismo de pronóstico y será complementado por otros cinco grupos de estudio europeos. La hipótesis de la que se parte es que las alteraciones genéticas secundarias pueden contribuir a explicar las formas más agresivas del sarcoma, y podrían servir como biomarcadores pronósticos. La propuesta se enmarca dentro del consorcio europeo PROVABES, que reúne a cinco de los grupos europeos más competitivos en este tipo de investigaciones.