La Fundación DISA respalda desde el año 2013 al Grupo Investigador de Oncología, Cirugía y Radiología Experimentales y Comparadas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que dirige el Dr. Enrique Rodríguez Grau-Bassas en un proyecto de investigación de oncología comparada con canes enfermos de osteosarcoma (cáncer óseo).

Este proyecto, cuya duración está estipulada en 3 años, parte del hecho probado de que ciertos tumores espontáneos presentan grandes similitudes –biológicas y en cuanto a respuesta a tratamientos– en perros y en humanos. Además, en el caso del osteosarcoma, el comportamiento en perros y en personas es prácticamente idéntico. Esto supone un importante avance respecto a los tratamientos desarrollados en modelos de laboratorio o estudios "in vitro".

Investigación Sarcoma Canino

En este último año, se ha involucrado a la Facultad de Turín en el proyecto para el análisis mediante técnicas avanzadas de las muestras pretratamiento de los pacientes para detectar las alteraciones celulares responsables del comportamiento maligno del tumor.

Se trata de una investigación con un elevado potencial, ya que de demostrarse que el mecanismo alterado es el mismo en ambas especies −y así parece haberse determinado en otros estudios in vitro− se podría justificar fácilmente la aplicación del fármaco en pacientes humanos. Además, en caso de comprobarse el efecto terapéutico del tratamiento en el paciente canino con neoplasia espontánea, la posibilidad de respuesta en el humano es notabilísimamente más alta.