El Materno Infantil acoge el proyecto Picteando la Ciudad para la mejora de la accesibilidad de personas con Asperger

  •   lunes, 4 de abril de 2022

El CHUIMI ha comenzado la colocación de pictogramas en el Servicio de Urgencias de Pediatría
Picteando la Ciudad_Materno Infantil_1.jpg

El proyecto Picteando la ciudad, de Fundación DISA y ASPERCAN, llega al Centro Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI), centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, convirtiéndose en un espacio de accesibilidad universal que fomenta los derechos y la participación de todas las personas y reduce los estigmas a través de la integración social. Esta iniciativa tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Asperger (SA) o Trastorno del Espectro Autista (TEA), siendo extensible a cualquier persona con discapacidad funcional o cognitiva.

Los tres organismos han querido celebrar el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo (2 de abril) con esta unión que ha comenzado con la colocación de pictogramas (dibujos o signos gráficos que expresan un concepto relacionado materialmente con el objeto al que se refiere) en el Servicio de Urgencias de Pediatría. Además, la iniciativa irá acompañada de seis sesiones formativas destinadas a todos los profesionales del Servicio en contacto con población infantil.

Bajo el título ‘Uso de pictogramas en la comunicación con los pacientes’, Sabrina González, jefa de servicio de Psiquiatría Infanto Juvenil en CHUIMI, Sonia Marrero, psicóloga especialista en apoyo familiar de ASPERCAN, y Ariadna Rodríguez, coordinadora de actividades y voluntariado de ASPERCAN, formarán a los asistentes con el objetivo de darles a conocer esta forma de comunicación alternativa, que puede apoyar y ayudar a muchos pacientes del centro mejorando la comprensión y la relación paciente-usuario. Estas jornadas se dividirán en dos partes, siendo la primera más teórica con contenidos relacionados con el SA y el TEA, que dará paso a una parte práctica con simulaciones de pictogramas en diferentes contextos del ámbito sanitario.

Con esta acción, Fundación DISA, ASPERCAN y entidades colaboradoras como el CHUIMI, apuestan por la construcción de ciudades referentes en materia de accesibilidad universal, potenciando el derecho a la información y a la igualdad de oportunidades entre todas las personas que no tienen un lenguaje adquirido o que tienen un lenguaje funcional, pero muchas dificultades para comprenderlo o expresarlo, evitando que queden al margen de la comunicación y, por lo tanto, de las relaciones sociales y de la inclusión plena.