Los menores tienen la mitad de probabilidad de infectarse que los adultos_ Yeray Novoa.JPG

Los menores tienen la mitad de probabilidad de infectarse que los adultos

•   jueves, 22 de abril de 2021

Una muestra de 650 personas ha participado en el estudio demostrando que los niños tienen menos síntomas que los adultos y la infección más leve

La Fundación DISA y la Asociación Canaria de Investigación Pediátrica (ACIP) han presentado esta tarde, en la sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, los resultados del estudio ‘Dinámica de transmisión familiar del virus SARS-CoV-2 en Gran Canaria. Grado de afectación en la edad pediátrica’.

El pasado verano ambas instituciones se unieron, aportando la Fundación los recursos económicos necesarios para poder realizar el estudio, con el objetivo de determinar el papel que desempeñaban los niños en la transmisión del coronavirus, determinando el grado de inmunidad en edad pediátrica y en qué medida, los menores, son transmisores de la enfermedad. Todo ello con el fin de aclarar su papel real, ya que la creencia inicial generalizada acusaba a los más pequeños de ser los principales transmisores.

Esta investigación, liderada desde el pasado mes de junio por el servicio de Pediatría del CHUIMI y la ACIP, ha sido presentada durante la jornada por el Dr. Yeray Nóvoa Medina, adjunto del Servicio de Pediatría del CHUIMI, vicepresidente de ACIP e investigador principal del proyecto. El evento ha contado con la bienvenida de Sara Mateos Artiles, directora de la Fundación DISA, el Dr. Luis Peña Quintana, jefe de Sección de Pediatría del CHUIMI y Dra. Svetlana Pavlovic, jefa del Servicio de Pediatría del CHUIMI, quienes además ejercen como presidente y secretaria de la ACIP, respectivamente.

El estudio ha contado con un total de 242 casos índices (los primeros en tener síntomas dentro del núcleo familiar y diagnosticados mediante RT-PCR entre marzo y junio 2020) y 408 familiares convivientes, sumando 650 personas como muestra. De esos 242 casos, 3 eran menores en edad pediátrica, a los que se suman los 86 niños y niñas convivientes. Al aceptar la participación en el estudio, a los pacientes se les propuso realizar un cuestionario y dos pruebas analíticas, una serología (obtención de muestra sanguínea) y un análisis de receptor y proteasa (saliva).

Otro de los temas tratados fue el índice de ataque secundario, donde el 54,4% de los contactos directos de los casos índices también se contagiaron, siendo un 21,7% el contagio entre los menores de edad, demostrando que, efectivamente, los niños se contagian menos que los adultos que lo hacen en un 46% de los casos. Además, destacó que ningún menor necesitó de ingreso hospitalario durante el periodo del estudio, mientras que los adultos presentaron 77 neumonías, habiendo sido hospitalizados un total de 96, incluso en la UCI (24 casos), y 38 llegaron a fallecer a consecuencia del covid-19, demostrando que a menor edad menos riesgos.

El Dr. Nóvoa concluyó su presentación con las siguientes conclusiones:

• Los niños tienen casi la mitad de las probabilidades de infectarse que los adultos en el entorno familiar.
  • Los niños tienen menos síntomas que los adultos y la infección más leve.
  • La edad y compartir habitación con el caso índice incrementan el riesgo de infección.

La Dra. Araceli Hernández Betancor del Servicio de Microbiología del Hospital Insular (CHUIMI), ha hecho hincapié en que la serología fue positiva en 60% de los pacientes, usando dos técnicas serológicas seriadas (la primera detectaba anticuerpos antinucleocápside y la segunda anticuerpos anti-espícula) que ha permitido detectar un 10% más de casos frente a una sola prueba, ya que un 15% de los adultos se presentaban con un cuadro asintomático frente a un 44% de los menores de 18 años. Con estas estadísticas se ha podido observar una correlación positiva entre el título de anticuerpos y la edad en adultos (a mayor edad, mayor título de anticuerpos), un dato que los investigadores presentan como una gran novedad frente al estudio y conocimiento del covid-19.

Además, el Dr. Francisco Rodríguez Esparragón de la Unidad de Investigación Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y el Dr. Abián Montesdeoca Melián, miembro del equipo Atención Pediátrica COVID-19 y Atención Primaria del Servicio Canario de Salud, han sido los encargados de explicar el rol del receptor ECA2 y la proteasa TMPRSS2 en el proceso infeccioso del virus SARS-CoV-2, así como su cuantificación en saliva en los participantes en el estudio (ambos relacionados con la entrada del virus SARS-CoV-2 en las células del epitelio respiratorio), con la finalidad de explorar su posible influencia en la infectividad del virus en los diferentes grupos etarios.