momento de la presentación.jpg

Fundación DISA invierte doscientos mil euros para que 50 jóvenes accedan a su primera experiencia laboral

  •   viernes, 9 de septiembre de 2016

Esta segunda convocatoria duplica el número de beneficiarios y empresas participantes en las dos provincias

Medio centenar de jóvenes con titulación universitaria o de Formación Profesional se beneficiarán este curso académico de las 50 becas Fundación DISAEmplea en su segunda edición. La Fundación DISA invierte en esta primera experiencia laboral para jóvenes egresados cerca de 200.000 euros con los que se financia la remuneración que reciben por sus horas de trabajo en pequeñas empresas canarias.

El proyecto tiene un doble objetivo: dar una primera oportunidad laboral a jóvenes recién titulados universitarios o con formación profesional y ayudar a las pymes canarias a aprovechar el talento del Archipiélago, sin que ello les suponga un coste adicional.

El presidente de la Fundación DISA, Raimundo Baroja, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García y el presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Carlos Estévez, presentaron este programa de becas que beneficia a 25 titulados en cada una de las dos provincias.

La Fundación DISA, a través de estas becas, financia el salario y el coste laboral que genera para la pyme la integración de un recién titulado universitario o de Formación Profesional. Por su parte, las fundaciones universitarias se encargan de la selección de los candidatos y de establecer la relación con las empresas participantes.

Además del programa formativo desarrollado en la empresa colaboradora, las fundaciones universitarias propondrán al beneficiario o beneficiaria un itinerario de orientación encaminado a mejorar su empleabilidad. Para ello, se asignará a cada participante un técnico orientador y se pondrá a su disposición una plataforma de seguimiento online.

Las Becas Fundación DISA Emplea están dirigidas a titulados, que han realizado sus estudios dentro de los últimos 36 meses, entre 2013 y 2016.  El proceso de selección se llevará a cabo por la Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL) y la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), entre las candidaturas presentadas, hasta el próximo 9 de octubre, en función del currículum formativo del alumno y las necesidades de las empresas participantes.

A través de este programa, las empresas participantes, fundamentalmente pequeñas empresas, logran acceder al talento y conocimiento de los recién titulados. La incorporación de jóvenes a las empresas aporta una visión diferente, estimula la creatividad del equipo y propicia una adaptación a las nuevas tendencias y la nueva concepción de la sociedad. También conlleva un ejercicio responsable de tutela y formación por parte de la empresa.

Según explica el presidente de la Fundación DISA, Raimundo Baroja, “Hay una brecha entre lo que produce la universidad en términos de talento y lo que las pequeñas y medianas empresas pueden asumir. A través de este programa, desde Fundación DISA queremos proporcionar a las pymes la oportunidad de aumentar la calidad de su gestión, productividad y excelencia elevando el nivel profesional y cultural de sus empleados, tomando el talento que nuestras universidades están produciendo”. Y añade, “Tras el éxito de la pasada edición, hemos aumentado la cifra de titulados beneficiarios, pasando de 25 a 50 e incrementando la dotación por estudiante”.

El presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Carlos Estévez, destaca que “El objetivo de esta colaboración es facilitar la integración de los recién titulados en la empresa dando paso a un nuevo campo que es la formación no formal, aquella más próxima a las demandas sociales que se viene reclamando al sector empresarial en particular”.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García ha destacado que “Uno de los objetivos de la Universidad de La Laguna es generar egresados con un alto nivel de empleabilidad. La tasa de desempleo de las personas con formación universitaria es mucho menor, en concreto en Canarias es del 26% frente al 16%. En ese sentido, las becas Fundación DISA Emplea son un ejemplo porque capacitan y permiten adquirir experiencia fundamental para el desempeño laboral”.

Según datos de los programas de inserción laboral de las fundaciones universitarias, el 67% de las personas que tienen una primera experiencia acaban insertándose laboralmente. El 50% en la misma empresa donde desarrolló su actividad. En la pasada edición, seis de cada diez becados del programa se quedó trabajando en la misma empresa donde realizó sus prácticas o consiguió un contrato laboral en otra nada más concluir la vigencia de su beca.

Se amplía el número de becas y alcance del programa

Una de las novedades de este año es que aumenta la partida económica del programa, lo que prácticamente ha permitido duplicar el número de becas, hasta las 50, 25 en cada provincia. Del mismo modo se ha incrementado el número de empresas de acogida. De esta forma, se consigue proporcionar acceso al mundo laboral a un número más amplio de egresados.

En la primera edición del programa de Fundación DISA Emplea, en 2015, un total de 28 egresados disfrutaron de estas becas en 28 empresas de Canarias, la mitad en cada provincia.

Los recién titulados accedieron a su primera experiencia profesional, adquiriendo formación práctica acorde a su formación para iniciar su carrera profesional.