La Fundación DISA colabora con la Universidad de Verano de Adeje 2016

•   lunes, 16 de mayo de 2016

La 24 edición de la UVA arrancará el 15 de julio y contará con 8 cursos y 15 talleres oficiales

La Fundación DISA colabora con la Universidad de Verano de Adeje (UVA), que este año cumple 24 años de historia. El acuerdo entre el Ayuntamiento de Adeje y la Fundación DISA quedó formalizado el viernes, justo antes de la presentación de las novedades de la edición 2016. Los cursos de la UVA arrancarán el viernes 15 de julio con el acto solemne de inauguración y la conferencia de apertura. Así lo anunciaron el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón Cejas, en el acto de presentación oficial de la UVA y presentación del cartel de esta edición.

La directora de la Fundación DISA, Raquel Montes, acudió a la presentación de esta 24 edición y explicó que "apoyamos esta iniciativa por tratarse de un marco idóneo para la expansión del conocimiento y el fomento de la educación". Se trata de ocho cursos y 15 talleres oficiales, exposiciones, actividades paralelas de carácter musical,  artístico o gastronómico conformarán el grueso de actividades que se desarrollarán entre el 15 y el 22 de julio en el Centro Cultural de Adeje y otras instalaciones municipales, organizados por el área de Educación adejera y el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la universidad lagunera.

Cabe destacar que para esta edición, la organización ha decidido bajar los precios de las matrículas para hacer aún más cercana y accesible la oferta formativa. Estas tarifas las componen los 25 euros de la cursos oficiales y los 10 euros de los talleres, además, los alumnos que se matriculen desde fuera del municipio tendrán disponible una guagua desde La Laguna y Santa Cruz que costará sólo 5 euros para acudir todos los días al Campus Universitario de Adeje.

El periódico de matrículas quedará abierto desde este viernes, a través de la web www.uvadeje.es, en la Universidad de La Laguna y en el Ayuntamiento de Adeje. Entre los cursos oficiales que ofertará la UVA llaman la atención los dedicados al sector turístico: “Nuevos modelos de negocio en el alojamiento vacacional”, dirigido por Ricardo Díaz Armas; “Resiliencia, riesgos y cambio climático. Canarias y los espacios insulares como destino turístico”, impartido por Antonio Hernández Díaz. Llaman también la atención los que tienen que ver con el sector de la comunicación y las instituciones como el que dirigirá Samuel Toledano sobre “La transparencia institucional. Herramientas para una ciudadanía participativa” o el de David Fuentefría, “Ya conocen las noticias. Veracidad y pensamiento crítico en la nueva era mediática”.

Entre los que más interés están suscitando se encuentra el curso oficial de “Budismo y meditación: aquí y ahora” impartido por el prestigioso catedrático e investigador Francisco de Paula, que además estará acompañado por varios talleres no oficiales de iniciación. “Prevención de la violencia escolar y de género”, de Antonio Hernández Díaz; “El deporte desde una perspectiva multidisciplinar”, de Luis Javier Capote y el tradicional y exitoso curso que cada año imparte Antonio Alarcó sobre “Medicina subacuática e hiperbárica” completan la oferta formativa oficial.

Además del alcalde y el rector, en el acto de este viernes estuvieron presentes el concejal de Desarrollo Creativo, Adolfo Alonso, y el vicerrector de Relacionados con la Sociedad de la ULL, Francisco García, los representantes de las empresas patrocinadoras, alumnado de la ULL, directortiva de cursos, y el autor de la obra que este año es la imagen de la UVA, Conrado Díaz.

Es el tercer año que una obra de Conrado Díaz ilustra la Universidad de Verano de Adeje. En esta ocasión, el artista ha utilizado una técnica seca de dibujo sobre tabla. Hecha a carboncillo y lápiz compuesto, este cuadro sufrió hace pocos días un incendio que afectó a un conocido taller adejero donde se encontraba para ser enmarcado. No obstante, además del trabajo de recuperación que realiza el propio Conrado, ya habían sido tomadas fotografías en alta calidad, que han permitido que la obra pueda ser la imagen de la UVA 2016.