Más de 2.000 alumnos reciben formación en educación medioambiental este curso

•   martes, 12 de enero de 2016

La Fundación DISA y la Fundación Santa Cruz desarrolla el proyecto ‘Escuelas para un desarrollo sostenible’ en 40 centros escolares

La Fundación DISA y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, han puesto en marcha una nueva edición del proyecto ‘Escuelas para un desarrollo sostenible’. En este curso, está previsto que la formación llegue a más de 2.000 menores de 40 centros educativos del municipio con el objetivo de fomentar un modelo de desarrollo construido sobre los principios de la sostenibilidad.

La directora de la Fundación DISA, Raquel Montes, confesó que este tipo de programas “permiten que los escolares, a diferencia de lo que nos sucedió a nuestra generación y a la de nuestros padres, tengan la oportunidad de formarse y tomar conciencia de la importancia del medio ambiente y su correcta conservación”.

Esta iniciativa, dirigida a los centros de enseñanza Primaria y Secundaria, cuenta con la financiación de la Fundación DISA y la Fundación CajaCanarias, así como con la colaboración de la Viceconsejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y el Palmetum de Santa Cruz de Tenerife.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz, Carlos Correa, junto a la edil de Educación y Juventud, Verónica Meseguer; la directora de la Fundación DISA, Raquel Montes; y el representante de la Fundación CajaCanarias, Álvaro Marco, se acercaron en la mañana de hoy martes al CEIP Los Verodes para compartir con los alumnos de este colegio parte de las actividades.

Correa incidió en la importancia de este tipo de iniciativas “que enseñan a los niños de una forma lúdica y amena y que les permiten, tras una breve charla, saber cómo deben reciclar y separar los residuos para su posterior reciclaje de una forma correcta”. Meseguer, por su parte, agradeció a la Fundación DISA y a la Fundación CajaCanarias su implicación en este proyecto “destinado a los más pequeños porque ellos son el futuro y serán los que, dentro de algunos años posibilitarán que Santa Cruz sea una ciudad mucho más sostenible”.

Educación Infantil y Primaria y otros dos de Secundaria tendrán la oportunidad de proponer un plan de acción que consiga que tanto su centro educativo como el entorno que lo rodea sea más eco-responsable y sostenible. El IES Las Veredillas ha sido, en este caso, el primero en poner en marcha este proyecto.

De igual manera, también se ha llegado a un acuerdo con la Asociación Canaria de Familiares y Personas con Enfermedad Mental para que una persona se integre en el equipo de monitores ambientales encargados de llevar a cabo los talleres y las visitas. Esta persona será, durante el segundo trimestre, la responsable de llevar los talleres con los más pequeños en los centros de Primaria.

Entre los objetivos que se persiguen con todos estos proyectos están la consolidación de conocimientos sobre desarrollo sostenible entre el alumnado, así como el impulso de la participación y el compromiso de los menores para lograr una convivencia más humana y sostenible.