La Fundación DISA premia al proyecto AMURA como mejor solución tecnológica elaborada por emprendedores canarios

•   martes, 15 de diciembre de 2015

La iniciativa, que busca desarrollar negocios con un alto uso de las tecnologías y aplicaciones móviles, se ha enfocado este año en el desarrollo de clientes

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con la Fundación DISA, ha finalizado la cuarta edición del Programa de Aceleración de Startups Olympo Boxes, una iniciativa que busca desarrollar negocios con un alto uso de las tecnologías y aplicaciones móviles. Después de tres meses de trabajo, se ha celebrado el acto final en el que la técnico responsable de las Áreas de Ciencia, Educación y Medioambiente de la Fundación DISA, Sara Mateos Artiles, ha hecho entrega del Premio Fundación DISA al Mejor Emprendedor Startup Olympo Boxes, con una dotación económica de 3.000 euros. El proyecto ganador ha sido AMURA,  un proyecto que viene a solucionar la falta de eficiencia que existe en el colectivo de los prácticos del puerto con una solución 100% online. Esta solución a nivel funcional se diferencia de otras en que integra todo el ciclo de gestión desde el registro del movimiento del buque a través de la app a la gestión de facturación y cobros, aumentando la eficiencia de la organización sensiblemente.

El evento ha contado con la presencia del director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI), Manuel Miranda Medina, y del director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Antequera.

En esta edición, el programa de aceleración se ha enfocado en el desarrollo de clientes mediante las ventas y el crecimiento del negocio, tanto local como internacionalmente. Los ocho equipos participantes han trabajado intensamente en la adquisición de clientes, las pruebas de los usuarios y la organización del producto con el objetivo de demostrar que sus productos o servicios tienen un hueco en el mercado.

Los proyectos de negocio que han participado en el Programa Acelerador de Startups van desde un software de gestión integral para facilitar la labor de los

barcos, hasta una plataforma online para la venta de productos artesanales y de pequeños productores, o una aplicación para guías turísticos que convierte su smartphone en un altavoz inalámbrico.

El programa, que comenzó hace tres meses, está estructurado en cuatro fases: la presentación de solicitudes y selección de los proyectos participantes, la formación en varias áreas como ventas o desarrollo de productos digitales, el asesoramiento personalizado a cada uno de los equipos mediante tutores y mentores y, por último, la presentación de los proyectos y entrega del premio.

La jornada final, denominada “Sales Day”, comenzó con la presentación por parte de cada startup de sus estrategias de desarrollo de cliente ante el comité de selección, con un tiempo límite de 20 minutos. Después, el jurado se reunió durante 30 minutos para deliberar y elegir al ganador, y finalmente se hizo entrega del premio Fundación DISA, con una dotación económica de 3.000 euros. En la selección del proyecto ganador se tuvieron en cuenta criterios como el potencial rendimiento del negocio, el nivel de innovación, la consolidación del proyecto e impacto global.

Además de este premio, todos los equipos participantes han podido disfrutar de ventajas como un plan de formación personalizado, espacio físico para trabajar durante los tres meses del proceso y descuentos en la formación de la Escuela de Negocios ENIC. Asimismo, los proyectos cuentan con el respaldo de la plataforma de crowfunding CoAvanza Tenerife, y aquellos que consigan demostrar la viabilidad de su proceso comercial podrán acceder a la Red de Inversores del Atlántico, Atlantic BAN, para ser valorados como proyecto potencialmente invertible.

Sara Mateos Artiles, técnico responsable de las Áreas de Ciencia, Educación y Medioambiente de la Fundación DISA, ha destacado: “Nuestro apoyo a los emprendedores radica en nuestro compromiso con el desarrollo de Canarias, un objetivo que nos ha llevado a desarrollar más de 94 iniciativas distintas en las islas, a las que hemos destinado una inversión de más de 2 millones de euros en los últimos cuatro años”. En este sentido, Artiles ha querido recordar que la Fundación DISA también es impulsora de las Cátedras de Fomento del Espíritu Emprendedor que ha creado junto a las dos universidades canarias. “La creación de nuevas empresas es clave para la creación de empleos, de tejido industrial y la generación de riqueza” ha puntualizado.