acto de entrega de las becas capacitas.jpg

Fundación DISA beca a 16 deportistas con discapacidad para ayudarles en sus competiciones

•   martes, 12 de julio de 2016

A través del ‘Proyecto Capacitas’ se pone en marcha la primera línea de apoyo privada a deportistas de élite del Archipiélago

La Fundación DISA ha entregado hoy las becas a los deportistas canarios con discapacidad beneficiarios de la I convocatoria del Proyecto Capacitas, para el ejercicio 2016. En esta primera edición, han sido reconocidos 16 deportistas de diferentes disciplinas, tales como natación, tenis, triatlón o baloncesto, algunos de ellos preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

El Proyecto Capacitas es una iniciativa pionera en Canarias, a través de la cual Fundación DISA pone en marcha la primera línea de apoyo privada a los deportistas de élite del Archipiélago con discapacidad. Los deportistas seleccionados en esta primera edición contarán con una ayuda económica que va desde los 1.000 hasta los 4.000 euros, que les servirá para su plan de entrenamiento y avanzar hacia el éxito en las disciplinas que practican.

En la primera edición del Proyecto Capacitas, Fundación DISA ha becado a los nadadores Michelle Alonso, José Faustino Afonso, Laura Báez, Héctor Santana, Alejandro Meneses, Adrián Santana, Estefanía Hernández y Alejandro Rojas, al triatleta y nadador Juan Jesús Aguiar, a las tenistas Beatriz Villamando y Raquel Villamando, al triatleta Lionel Morales, al baloncestista Ismael García, al regatista José Guerra y a los pilotos Domingo Pulido y Carlos Miranda.

El acto de entrega de las becas contó con representación de las diferentes federaciones deportivas, quienes han permitido con su difusión  que el Proyecto Capacitas llegue al mayor número de deportistas del Archipiélago.

La directora de Proyectos del Comité Paralímpico Español, Zuriñe Ibarra, y la directora de la Fundación DISA, Raquel Montes, asistieron a la ceremonia e hicieron entrega de un diploma acreditativo a los beneficiarios de las ayudas.

La directora de Proyectos del Comité Paralímpico Español, Zuriñe Ibarra, manifestó que “es muy de agradecer a la Fundación DISA que ponga en marcha esta línea de ayudas, ya que con estas becas Capacitas contribuye, de alguna forma, a facilitar que los sueños de estos deportistas se hagan realidad”.

Por su parte, la directora de la Fundación DISA, Raquel Montes, destacó que “desde sus inicios, la Fundación ha apostado por el apoyo al deporte como canal a través del cual promover valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo y el afán de superación, con los que se siente plenamente identificada”. Añadió que “la entrega de estas becas supone un impulso a la carrera deportiva de estas personas, que confiamos sigan cosechando éxitos en el futuro”.

Apoyo al deporte base

Además, durante el acto también se hizo entrega de unas ayudas a la Asociación de Padres de Alumnos con Discapacidad en Aulas Enclave de la provincia de Las Palmas (APAELP) y al Club Deportivo La Vida Sigue en Positivo, para que puedan seguir desarrollando sus actividades en el ámbito del deporte adaptado.

‘Proyecto Capacitas’

La Fundación DISA lanzó a finales de marzo, a través de su eje deportivo-cultural, el Proyecto Capacitas para apoyar el esfuerzo de aquellos deportistas que presentan algún tipo de discapacidad física o intelectual.

Dentro de su compromiso con el deporte como elemento integrador, reconoce a través de estas becas, el trabajo y dedicación en el ámbito deportivo de aquellos deportistas de élite con algún tipo de discapacidad cuyos méritos les convierten en ejemplo para toda la sociedad.

Entre sus objetivos, la Fundación DISA tiene el de promover la práctica del deporte como herramienta para inculcar valores como el esfuerzo y el afán de superación, con la firme convicción de que no existen barreras ni obstáculos insuperables. Por ello, ha convocado una línea de ayudas dirigida al fomento y apoyo de todas las modalidades deportivas reconocidas por el Comité Paralímpico Español para los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Para la convocatoria 2016, se han establecido 16 becas divididas en tres categorías y, para su designación, se han tenido en cuenta los méritos deportivos acreditados por las respectivas federaciones, así como los objetivos a nivel personal, entre otros, de los solicitantes.