Fundación DISA | Becas Proyecto ‘Capacitas’ | Apoyo a deportistas con discapacidad

El Proyecto Capacitas de la Fundación DISA convoca una nueva edición con el objetivo de seguir reconociendo el esfuerzo de los deportistas canarios con discapacidad y apoyar la labor de entidades, clubes, y personas que desarrollan actividades orientadas a fomentar el deporte inclusivo.

Estas ayudas están destinadas a deportistas que practiquen cualquier modalidad deportiva que forme parte del programa oficial de los Juegos Paralímpicos de París 2024 y que, además, estén reconocidas por el Comité Paralímpico Español (CPE). También pretende impulsar la autonomía y la calidad de vida de este colectivo con el reconocimiento de proyectos deportivos desarrollados y ejecutados por entidades sociales o clubes deportivos.

El plazo de presentación de las diferentes solicitudes estará abierto desde el próximo 22 de marzo, y hasta el día 21 de abril. En esta edición, la Fundación ha establecido una cuantía global de 80.000 euros y contará, un año más, con el apoyo y criterio del Comité Paralímpico Español (CPE) para su resolución.

¡Consulta las bases y forma parte del equipo Capacitas!

CONVOCATORIA ABIERTA

Becas Proyecto Capacitas 2024

Proyecto Capacitas

Fundación DISA ha resuelto la quinta convocatoria del Proyecto Capacitas, otorgando 4 becas individuales a deportistas profesionales, 5 ayudas a entidades sin ánimo de lucro y clubes deportivos, así como 2 retos deportivos presentado por dos personas con discapacidad. De esta forma, la Fundación da continuidad a la primera línea de becas privada a deportistas con discapacidad de Canarias.

Esta resolución se ha realizado bajo el análisis de los méritos deportivos acreditados por las diferentes federaciones, tal y como se detalla en las bases, y supervisada por responsables del Comité Paralímpico Español (CPE).

Entre sus objetivos, la Fundación DISA trabaja en la puesta en marcha y en el desarrollo de iniciativas orientadas a promover el deporte entre todas las personas, conscientes de los beneficios que aporta para el individuo y para la sociedad y los valores que enseña.

Los beneficiarios de esta quinta edición del Proyecto Capacitas son:

Becas Deportistas:

Deportista Deporte Tipo de Beca
Alejandro Rojas Cabrera Natación ORO
Juan Jesús Aguiar Rodríguez Paratriatlón ORO
Adrán Santana Hernández Natación ORO
Laura Pérez Suárez Natación ORO
Lionel Morales González Paratriatlón ORO
Alejandro Meneses Medero Natación PLATA
Iván Carlo Pérez Álvarez Natación PLATA
Gabriel Montesdeoca Rios Natación PLATA
Laura Baez Pulido Natación BRONCE
Rosa Cigala García Hípica BRONCE
Francisco Hernández Cabrera Natación BRONCE
Maria Rosa Pavía Sosa Natación BRONCE
Melania Casimiro Suárez Natación BRONCE

Reto Deportivo:

Deportista Reto Deportivo

Entidades sociales o clubes deportivos:

Entidad/Club Proyecto
Asociación Atletas sin fronteras Guaydil Boccia 2.0
Club Deportivo Fuerte Tribu Escuela de Surf adaptado
Asociación La vida sigue en positivo Un día sobre ruedas
Asociación social Creciendo Yaiza Natación inclusiva
CD Rojemar (Interisleta) Interisleta Diversidad-Fútbol sala para todos
Club deportivo Inclúyete II Torneo fútbol sala ni+ni iguales
Club Natación Las Palmas Natación sin límites… somos CNLP
Real Club Náutico de Gran Canaria Un mar inclusivo
Club ciclista Viclass Ciclismo para todos. Inclusión, deporte, salud y bienestar
Real Unión Tenerife Pádel Inclusivo: Remate contra las barreras de comunicación
Adein Tenerife Escuela deportiva adaptada de baloncesto en silla de ruedas

Proyecto Capacitas

La Fundación DISA cree en los beneficios que el deporte tiene para quienes lo practican y en sus ventajas para la salud física y mental. Además, es consciente de que es una actividad que puede unir a las personas con vínculos que van más allá de lo racional, que ayuda a la superación personal, que enseña el valor del trabajo en equipo, a valorar el mérito de otros, a mejorar la autoconfianza y que, sobre todo, sirve como elemento de inclusión.

Siguiendo estas premisas, y con el objetivo de reconocer el trabajo y la dedicación de los deportistas canarios con discapacidad, ha lanzado por tercer año consecutivo el "Proyecto Capacitas", aumentando el número total de becas individuales a 30.

Tal y como se llevó a cabo en las ediciones anteriores, la Fundación reconoce también el esfuerzo realizado por diferentes entidades sin ánimo de lucro y clubes deportivos que trabajan para el fomento del deporte entre personas con discapacidad.

La resolución, tal y como se detallaba en las bases, está realizada bajo el criterio de los méritos deportivos acreditados por las federaciones respectivas y supervisada por el Comité Paralímpico Español (CPE).

Becas Deportistas:

Deportista Deporte Tipo de Beca
Alejandro Rojas Cabrera Natación ORO
Alejandro Meneses Medero Natación ORO
Juan Jesús Aguiar Rodríguez Paratriatlón ORO
Adrián Santana Hernández Natación ORO
Laura Pérez Suárez Natación ORO
Laura Baez Pulido Natación PLATA
Inés Rodríguez Martínez Natación PLATA
Iván Carlo Pérez Álvarez Natación BRONCE
Rosa Cigala García Hípica BRONCE
Isaac Juliá Martínez Natación BRONCE
Francisco Hernández Cabrera Natación BRONCE

Entidades sociales o clubes deportivos:

Entidad/Club Proyecto
Asociación Atletas sin fronteras Guaydil Boccia
Asociación La vida sigue en positivo Un día sobre ruedas
Asociación Play&Train Convivencias deportivas
Club deportivo Fuerte Tribu Escuela de Surf adaptado
Trisomía 21 Open Surf Trisomía 21
Club Iberia Toscal Fútbol Sala Escuela de futbol sala para personas con discapacidad intelectual
Club deportivo Incluyete I Torneo fútbol sala ni+ni iguales
Club Natación Las Palmas Somos equipo,somos familia …somos CNLPA
Club ciclista Viclass Ciclismo para todos, del empoderamiento personal a la competición naciona.
Asociación social Creciendo Yaiza Natación inclusiva