ÍNDICO

  • Duración: 10 minutos
  • Creador e Intérprete: Daniel Abreu
  • Música: Collage

Este trabajo creado para espacios no convencionales, nace por un lado desde el deseo interno de seguir buscando en lo simbólico, y por otro desde la confianza; a directora artística de "Transitando" Natalia Medina, me llamó para proponerme contar una historia a unas personas desconocidas, y ese acto de fe, siempre me llena de gratitud y voluntad para emprender viaje.

Como siempre parto de una suerte de referencias borrosas y movimientos que no juzgo. Confío y, los pongo por delante, me quito del medio.

Los gestos, movimientos aislados en el cuerpo, son pequeñas islas dentro de otras. Movilidad que rota y que descubre una imagen desde casi todos sus ángulos.

Hace un año estuve paseando por las calles de India, inmerso en un proceso de creación que no pudo ver la luz. Y ahora, no vuelvo a él, sino a los recuerdos de aquellos paisajes, de aquellas pequeñas sacudidas de sus gentes con la cabeza, a los ojos acuosos, a las amables distensiones de las bocas, al color y al olor.

Parto de aquellas fotografías en movimiento circular. Así es la creación, aparentemente aleatoria. Como el historial de google, donde si uno pone atención, esa lista sin sentido, podría hablar de cosas profundas.

DANIEL ABREU

Daniel Abreu, bailarín y coreógrafo, nace en la isla de Tenerife donde comienza su curiosidad e interés por el movimiento físico y la expresión escénica. Además, durante su formación artística se licencia en Psicología, lo cual ha estado muy presente en sus trabajos coreográficos a través de una cuidada simbología poética.

Como intérprete, ha desarrollado su trabajo en distintas compañías y colectivos de danza y teatro del panorama nacional y como creador, atesora una dilatada trayectoria creativa dibujada por más de sesenta producciones, que han podido verse en muchos países, donde han sido reconocidas por crítica, público y diversos galardones.

Su proyecto de compañía surge casi imperceptiblemente en el año 2004, siendo el volumen de creaciones y de colaboraciones lo que dieron lugar al concepto de lo que hoy conocemos como Cía. Daniel Abreu. Como consecuencia de todo este trabajo creativo, Daniel Abreu ha sido invitado a impartir diferentes talleres y cursos, en los que comparte su visión creativa y de herramientas técnicas corporales y de expresión. Paralelamente continúa cercano a otras realidades creativas, como la de dirigir proyectos para otras agrupaciones y creadores en Italia, Croacia, Polonia, España. Destacar que en el año 2018 es nombrado director artístico de Lava Compañía de Danza, la compañía de El Auditorio de Tenerife que dirige durante dos años.

Entre el reconocimiento cosechado a lo largo de su trayectoria destacan el Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de creación, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; en el año 2020 recibe el Premio Ciudad de Cazorla de Teatro; en el año 2018 es el protagonista de los Premios Max obteniendo todos los premios a los que aspiraba, Premio al Mejor Espectáculo de Danza, Premio a la Mejor Coreografía y Premio al Mejor Intérprete Masculino de Danza por su obra La Desnudez; otros cosechados a lo largo de su carrera son el Mejor Espectáculo, Mejor Vestuario y Mejor Banda Sonora en los Premios Réplica 2019 por Abisal, Premio a la Mejor Dirección en el INDIFESTIVAL de Santander 2010; el Premio del Jurado a la Coreografía en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005); el Premio Fundación AISGE a un bailarín sobresaliente, para asistir al American Dance Festival (2005) recibido en el marco del XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005) y la mención como Bailarín más Destacado del IV Certamen Coreográfico de Maspalomas (1999). En el año 2015 es nombrado Hijo Predilecto por el Ilustre Ayuntamiento de la Matanza de Acentejo (Tenerife).