Grimon_23112023__65A7719.jpg

Leyendas de Luz, un viaje teatral a las historias canarias prehispánicas que se estrena en Telde

•   jueves, 23 de noviembre de 2023

La Tournée de L’Art, con la colaboración de la Fundación DISA y del ayuntamiento teldense, presenta este espectáculo gratuito para toda la familia que se estrena este sábado 25 de noviembre a las 19:00 horas en la Plaza de San Francisco

“Están invitados a un viaje poético a través del tiempo y la cultura. Un mundo de misterio y maravilla, donde las historias cobran vida. Les pedimos que se dejen arrastrar por el encanto místico del teatro de sombras y conozcan las leyendas canarias de luz. Únanse a nosotros en este espectáculo legendario”. De esta manera, presentó Haiza Pozuelo, directora artística de La Tournée de L’Art y desarrolladora de este proyecto, la obra teatral TEATRO DE SOMBRAS – Leyendas de Luz, en la rueda de prensa ofrecida este jueves. Un proyecto que cuenta con la colaboración de la Fundación DISA y del Ayuntamiento de Telde. El estreno será este sábado 25 de noviembre a las 19:00 horas, en la Plaza de San Francisco, de Telde.

«Un evento único que combina esta ancestral técnica teatral con cautivadoras leyendas canarias prehispánicas, evocando la tradición a través de la luz y las sombras para ofrecer una experiencia inolvidable al público de todas las edades», añadió Haiza Pozuelo.

“Nuestra apuesta por la cultura es continua. A través de proyectos propios y colaboraciones como la que presentamos hoy, buscamos acercar a la sociedad nuevos formatos artísticos, ofreciendo la oportunidad de disfrutar de ellos en espacios cotidianos para los vecinos como es esta Plaza de San Francisco. Además, este espectáculo ofrece al público la oportunidad de disfrutar de este teatro de sombras a través del talento, la cultura y la tradición de nuestras islas, que más allá de la representación, está presente desde la propia fabricación de los títeres”, señaló Sara Mateos, directora de la Fundación DISA.

Roberto Pérez, dramaturgo, director de ensayos y de la puesta en escena, aseguró por su parte: “Es un reto a nivel de títeres, hemos trabajado muchas técnicas y nunca habíamos hecho teatro de sombras, nos convenció la historia que íbamos a contar, porque tiene un sabor especial para el público infantil y también para los mayores. Es realmente mágico. Importante para nosotros también la sostenibilidad del proyecto en la reutilización de los materiales”.

Juan Antonio Peña, alcalde de Telde, expresó en la presentación que “la ciudad siente una enorme gratitud por acoger este proyecto, los vecinos tienen sed de cultura y de actos. Además, se va a realizar en un espacio con un encanto especial como es la plaza de San Francisco. Vimos rápidamente la valía de este Teatro de Sombras, con el claro objetivo de acercar la cultura a los espacios públicos”.

Un mundo de luz, sombras, misterio y arte

Se trata de una propuesta innovadora que se desarrolla en un camión-teatro y que aspira a sumergir al espectador en un mundo de misterio y maravilla. Las sombras cobran vida en un escenario muy particular. Además, el evento está diseñado para todas las edades. En esta ocasión, han contado con la puesta en escena de Títiriclown y con la percusionista en directo, Laura Márquez.

Este místico espectáculo presenta dos leyendas prehispánicas canarias. Por un lado, la de Guayota, una historia sobre el malévolo habitante del volcán Echeyde y sus Tibicenas, que secuestran al dios del sol, sumiendo a la isla en la total oscuridad. Sus habitantes buscan la ayuda de Achamán, el dios de los cielos, para luchar contra Guayota. Y, por otro lado, Chinijo, una leyenda que transcurre en este archipiélago canario, donde los días pasan calmados bajo el sol y mecidos por el rumor continuo de las olas en la orilla. Allí un pirata berberisco huye con su barco, en frenética carrera, portando su más preciado tesoro a bordo del navío y no piensa dejar que se lo arrebaten.

Como en todos sus proyectos, para La Tournée de L’Art era muy importante que TEATRO DE SOMBRAS- Leyendas de Luz estuviese alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre ellos, destacan el ODS2, relacionado con el bienestar, ya que el acceso a la cultura se propone como beneficioso para la salud mental; ODS 4, educación de calidad, porque acerca la cultura canaria al pueblo; ODS 10, de reducción de desigualdades, porque las historias típicas son un atractivo para los adultos mayores, los más sensibles a la exclusión social; y el ODS 12, de producción y consumo responsable, en este caso y con la colaboración de la empresa de gestión de residuos Martínez Cano, se ha tratado de reutilizar gran parte del material.